Crisis de medios de comunicación en Michoacán



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Crisis de medios de comunicación en Michoacán

Por: Patricia Monreal

A poco más de tres meses de vida, el 2019 ha traído a cuestas un saldo negativo para el ejercicio periodístico en nuestro país y estados como Michoacán, no sólo por lo que compete a asesinatos y agresiones directas contra periodistas, sino también por la aguda crisis económica que afecta a las empresas mediáticas y con ello las posibilidades laborales de cientos de trabajadores.

    En lo que va del año cuatro periodistas han sido asesinados en el país: el primero fue en enero, Rafael Murúa Manríquez de Baja California Sur; el segundo en febrero, José Eugenio Ramos Rodríguez de Tabasco; ese mismo mes, Reynaldo López, de Sonora; y el más reciente, el 15 de marzo también en Sonora, Santiago Barroso Alfaro.

    En ataques a periodistas michoacanos, el 2019 también va dejando su huella. En enero se reportó en Uruapan la agresión a Julio César Aguirre García, de La Opinión de Michoacán, quien acabó en el hospital debido a la golpiza que le propinaron unos desconocidos.

    También en enero el Portal Hidalgo, del periodista Jorge Hidalgo Lugo, denunció el saqueo de equipo de televisión y radio que se hizo en sus oficinas luego de haber sido amenazados a través de una cuenta falsa.

    Asimismo en enero se denunció una intentona de detención por parte de la Policía de Morelia, a José Maldonado Sotelo, director del Portal 90 Grados.

    Otro caso reciente, este mes, fue la presión y hostigamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al Portal Changoonga que dirige Elly Castillo, a través de un requerimiento oficial para revelar la identidad de una víctima que denunció un abuso policial.

    En ese contexto, un elemento que se suma y hace crisis en el gremio periodístico nacional pero en particular en el estatal, es el laboral.

    En Michoacán los medios de comunicación atraviesan una de sus crisis económicas más sensibles, lo que ha derivado en despidos colectivos que empiezan a reportarse de manera continua pública o extraoficialmente.

    La decisión de los dueños del periódico Provincia en febrero pasado para declararse en bancarrota, dejaría en la calle a la mayor parte de la planta laboral de la noche a la mañana, otros empleados más, permanecerían bajo la oferta de que el medio se convertiría en un Portal informativo, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

    La determinación de un grupo de periodistas extrabajadores de Provincia para denunciar en rueda de prensa adeudos por más de tres millones de pesos, permitiría que el asunto ocupara noticiosamente espacios en diversos medios de comunicación.

    Pero otros casos se han dado de manera menos pública, como el de Canal de Michoacán en donde en febrero pasado se registraron despidos de personal, de los que sólo se conoció por referencias entre colegas de gremio y por la publicación de un comentario en su cuenta personal de Facebook del comunicador Alejandro Vivanco: “¿QUE PASA? 18 empleados de la televisora fueron despedidos este viernes”, refirió.

    Esta semana las versiones “off the record” sobre un inminente cierre del Canal 6, están a la orden del día, acompañadas de señalamientos sobre un presunto recorte inicial de 20 trabajadores. De manera oficial no hay nada, y hasta el momento su portal web continúa funcionando sin notificación alguna*.

    Existen comentarios también extraoficiales sobre un par de periódicos que dejarían de serlo para mutar a portales informativos, es el caso de El Sol de Morelia y La Voz de Michoacán, aunque esto aún se encuentra a nivel de rumor gremial.

    El Portal Informativo Contramuro se encuentra en venta debido a problemas económicos, y ha trascendido la salida de reporteros en Vox 103.3 debido a la imposibilidad de mantener sueldos completos en la empresa, situación que podría replicarse en el Portal Informativo Respuesta, según se les ha hecho saber a sus trabajadores.

    El tema no es nuevo aunque ahora parece hacer mayor crisis. Casos como el cierre de la Jornada Michoacán, las fuga de personal en Cambio de Michoacán por falta de pago, la falta de liquidez en La Opinión de Michoacán para cubrir los sueldos de sus trabajadores, los despidos en el Periódico ABC y en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, han sido ampliamente comentados de tiempo atrás en el gremio.

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje los juicios promovidos por trabajadores de medios de comunicación se acumulan sin que la autoridad laboral muestre voluntad para resolverlos.

    La dependencia financiera de las empresas mediáticas a los convenios de publicidad con los entes gubernamentales, hoy ha colapsado debido a la crisis económica por la que atraviesa el Estado y a la determinación de autoridades de diferentes niveles de gobierno para no convenir con los medios de comunicación este año.

    A nueve meses de que concluya el 2019, el panorama se observa obscuro para las empresas mediáticas en Michoacán; la incertidumbre laboral es el presente y los riesgos de prostitución de la acción informativa mayores.

Así, las posibilidades de que el camino para el periodismo persista y se despliegue –sin atentar contra su naturaleza- deberán repensarse, reinventarse y encontrar nuevas formas de seguir siendo por parte de quienes lo ejercen, los periodistas.

19 marzo 2019

*Tras la publicación de este textito en Facebook el compañero César Ábrego, que venía laborando en Canal 6, confirmó la liquidación de la mayoría de los trabajadores.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:marzo 21, 2019 9:09 pm

Publicar comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]