En el marco del 97 aniversario de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, alumnos de esa institución defienden sus derechos y el de su querido plantel educativo.



Facebooktwittergoogle_plus

Tiripetío, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En la En el marco del 97 aniversario de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, alumnos de esa institución defienden sus derechos y el de su querido plantel educativo., alumnos de citado plantel educativo en entrevista a este medio de comunicación, señalaron que las acciones realizadas en días anteriores, se realizaron a manera de protesta exigiendo que sean solucionadas por el Gobierno del Estado, las siguientes tres demandas que realizan como Escuela Normal Rural:

  1. Exigen la publicación de la Convocatoria 2019 para nuevo ingreso de aspirantes a estudiar en las Escuelas Normales del Estado,
  • Exigen sea publicada cuanto antes y su difusión sea a nivel nacional, toda vez que la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” alberga a hijos de obreros y campesinos de distintos Estados de la República como son: Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Durango y Yucatán, por citar algunos.
  • Agregaron que la difusión además del internet y redes sociales, en el Estado la realizan los mismos estudiantes normalistas, mediante los medios de comunicación y llevar la información a sus comunidades de origen

 

  1. Exigen el pago de adeudos de becas alimenticias y apoyos para prácticas estudiantiles, en ese sentido dejaron claro que los recursos federales que les son asignados, les llegan en tiempo y forma, pero no así los recursos estatales, tan es así que los adeudos que se tienen por concepto de alimentos de los meses: enero, febrero y marzo 2019, son responsabilidad del Estado de Michoacán.

 

  • Señalaron que la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” alberga actualmente a 560 estudiantes correspondiendo a cada alumno 60 pesos diarios por concepto de alimentos.
  • Por cuanto hace a los recursos para prácticas las nuevas directivas señalan que se cada alumno se tiene que registrar con el gobierno federal, para que este haga llegar a cada alumno los recursos de manera directa mediante una tarjeta a fin de acabar con la corrupción, según el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiterando que con la federación no tienen problemas, pero si con el Estado a quien acusan de desviar los recursos y no entregarlos en tiempo y forma.  

 

  1. Exigen que los nuevos nombramientos de Directivos y Docentes de las Escuelas Normales, en especial de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, sean egresados y formados por dicha institución de quienes aseguran tienen la experiencia de la misma organización estudiantil, y no así impuestos por el modelo que dejó la reforma constitucional en materia educativa implementada en el sexenio pasado.

 

  • Señalaron que el Gobierno del Estado se niega a nombrar a maestros egresados de dichas normales y es que la Secretaría de Educación ya que quiere imponer que el personal directivo y docente sean de los llamados idóneos, lo cual afectaría el espíritu de las Escuelas Normales pues sería idóneo para el Gobierno, pero no así para las Normales y la comunidad estudiantil a quienes afectaría a su comité estudiantil, lo que traducen en represión académica. Reiterando que se busca es que los directivos y docentes hayan sido egresados y formados por dicha institución ya que tienen la experiencia, conocen la problemática de las comunidades más marginadas y olvidadas del país, que es a donde los egresados de esa institución son enviados una vez concluidos sus estudios, así como que entienden y comprenden a la misma organización estudiantil.

Aseguraron, que por el momento no se tienen contempladas acciones radicales, pero aseguraron que de no ser escuchados estarían valorando acciones de presión, lo anterior si las autoridades no resuelvan dicha problemática.

Por cuanto hace a su próximo 97 aniversario, que conmemorarán el próximo 22 de mayo de 2019, señalaron que pretenden continuar trabajando y fortaleciendo a la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de la que apuntaron es la primera normal rural del país y de América latina, con la finalidad de que llegue a los 100 años y así darle vida y fortaleza al normalismo rural en México, beneficiando según dijeron, a las escuelas normales rurales del país, en especial a la escuela hermana de Tiripetio, la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Grro.

Finalmente señalaron que como Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” ubicada en la comunidad de Tiripetio, siempre han estado al lado de las comunidades, ya que hicieron suya la frase de Lucio Cabañas “Ser Pueblo, estar con el Pueblo y Seguir con el Pueblo” y tienen el apoyo y fuerza de las organizaciones estudiantiles, sociales, de las comunidades originarias e indígenas.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:abril 5, 2019 6:40 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]