EN LAS NUBES Del político al bandolero



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Miércoles 26 de Abril de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Alejémonos por un momento de México. Del político al bandolero. Pero sin olvidar el tema. Y en forma menos intrincada. Para que todos lo entiendan, como debe ser. Por ello incursionemos en otras sociedades secretas, que las añade don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar para ilustrarnos aún más Por ejemplo está, nos dice, la sociedad del loto blanco. Y nos da una explicación lógica: En China la gran mayoría de las sociedades secretas existen desde la antigüedad. Son sumamente longevas y experimentadas, como la Sociedad del loto blanco, quizá con mucho la más antigua y arraigada y todavía existente en la actualidad. Al parecer, su fundación fue hecha por un monje budista y se remonta al año 380. Sus miembros se distinguían por llevar una flor de loto blanca en la oreja al deambular por los múltiples caminos. Para el año 700 la sociedad se había transformado en una red clandestina de carácter político y anti imperial empeñada en el derrocamiento de los emperadores Sung. Cuando ocurrió la invasión mongólica, firmaron la paz con las hordas del mongol. Posteriormente y por fricciones, la secta jugó un papel importante en la aniquilación del poder mongol. Había acumulado tanta fuerza que en el año 1358 el poder Ming la proscribió, pero siguió en la clandestinidad. En 1760 dirigieron varias insurrecciones contra el emperador Chien Lung, pero sus líderes fueron llevados a ejecución sumaria: Sin embargo, su actividad continuó. En 1807 era muy claro que el poder estaba en sus manos. El intento de las autoridades dio como resultado que amenazaran de muerte al emperador, quien sobrevivió a dos atentados, pero fue asesinado en 1812 cuando entraba a la Ciudad Prohibida por lo que sus dirigentes fueron sentenciados a muerte. Ahí hubo un vacío que se llenó con la aparición de muchas sociedades, pero la más importante fue la de los boxers, mismos que ante la influencia occidental de convirtieron en una secta xenófoba y antioccidental. Desde 1922 el loto blanco colaboró con Mao Zedong (Mao Tse-Tung) en la fundación del partido comunista chino.

El tong. En el único libro de Fei-Ling Davis, Primitive revolutionaries of China: a study of secret societies of the late nineteenth century, aparece la primera descripción del tong escrita por alguien que no era un agente del Servicio Secreto británico. Los tong son una sociedad de beneficio mutuo para gente con un interés común que es ilegal o peligrosamente marginal, de ahí el necesario secreto con el que se movían alrededor de la evasión de impuestos y el contrabando, así como del control de ciertos oficios. Tenían afinidades políticas e insurreccionales o religiosas y la secta ayudaba a los necesitados, a los que se encontraban en paro por motivos de justicia laboral, a las viudas y a los hijos que habían quedado desamparados. Su lema reza: preparaos para las guerras tong. Desde luego existen otras sociedades secretas en Oriente como la yakusa que es una mafia japonesa que data del siglo XVII.

Sociedades secretas en India.

En India existieron varias sociedades secretas. De entre ellas destacan dos, los thugs, y los nueve desconocidos de Ashoka que es una sociedad tan secreta que a veces se piensa que es una leyenda. A los thugs se les conoce como los estranguladores y se les considera como la primera mafia del mundo. Operaron desde la edad media hasta 1830. Era una secta formada por hinduistas y musulmanes que veneraban a la diosa tántrica Kali. Consideraban su deber el asesinato premeditado para favorecerse económicamente. Para ellos se trataba de una profesión sagrada y honorable que se especializaba en matar viajantes y peregrinos por medio de la estrangulación por medio de una fina tela de seda. Tenían prohibido derramar sangre. El Imperio Británico dice haberlos eliminado a principios del siglo XIX; sin embargo, de vez en cuando todavía surgen crímenes parecidos a los que practicaban los thugs.

Las sociedades secretas de Occidente.

La mafia es un término conocido y utilizado en todo el mundo que se refiere a una clase especial de crimen organizado. La mafia nació en Sicilia, en la región sur de Italia, en donde se autodenominó cosa nostra.

Instituciones similares aparecieron en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos de América. Se denominaban a sí mismos mafiosos, es decir, hombres de honor. Estaban divididos en clanes mafiosos y se regían por un código denominado omerta o ley del silencio. Para actuar, la mafia está dividida en varias jerarquías: el capo di tutti i capi que es el mayor rango que puede haber en la cosa nostra. El don que es el jefe de la familia. El sottocapo que sustituye al jefe en caso necesario. El consigliere que es el consejero del don. El caporegime que es el superior del capodecime. El capodecime que dirige una decena de hombres. Los soldati que son los sicarios de la mafia y los associati que son los aspirantes a sicarios pero que todavía no forman parte de la familia. Cuando el gobierno italiano y el de Sicilia se preocuparon por destruirlos, los mafiosos viajaron como inmigrantes a Estados Unidos de América. En donde perviven. La camorra. La camorra es una organización criminal de origen incierto que nace en la ciudad de Nápoles y es el equivalente de la mafia siciliana. Se especializa en contrabando, chantaje, robo, soborno y asesinato. Sus principales líderes son los Pecino, mismos que actualmente son buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). La ndrangheta. Es la mafia calabresa. Realmente es muy poco conocida. Casi nadie fuera de Italia ha oído hablar de ella y eso la hace más peligrosa pues se infiltra en todas partes. La sacra corona uñita. Es una organización criminal mafiosa de la región de Apulia en el sur de Italia que es especialmente activa en la ciudad de Bari. También se le conoce como la cuarta mafia y es relativamente reciente pues nació en 1981. Tiene conexiones con la cosa nostra, la camorra y la ndrangheta. La familia Motalbano. Es una de las familias más poderosas de Italia y su don es muy conocido en todas partes del mundo. Por su parte, la mafia albanesa y la mafia rusa son sociedades seretas particularmente crueles y feroces. Los Rosacruz.

Es una sociedad secreta llamada- Fama Fraternitae – con ritos muy parecidos a los de la masonería. Es muy antigua y actualmente su sede está en Londres y en la Gran Canaria en la Mansión Rosacruz -recibe el nombre de Academia Rosacruz de Alfa et omega – En la ciudad de México existía alguna rama de estas ubicada en la avenida de los Insurgentes y a la fecha no sabemos si aún existe. Dentro de las sociedades secretas nacen principalmente la de los dominicos con la Inquisición y la de los jesuitas. De ellas se hablará en otra ocasión. Hay que recordar que el cristianismo en sus principios actuó como una sociedad secreta. Era necesario esconderse para practicarlo, su sitio preferido de reunión fueron las catacumbas. En México, regresamos, se practica, o practicaba el secreto. En estos días veremos qué pasa con los numerosos ex gobernadores detenidos por excederse en sus funciones. Vaya, agregaron al del político el de bandolero. Desde el primero al último.

[email protected]

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:abril 26, 2017 1:10 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

febrero 2019
D L M X J V S
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]