#EN LAS NUBES: El panamericanismo en crisis (tres de cinco)



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | miércoles 25 de enero de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:                                                  

Seguimos con la historia del mundo.                                                   

Narrada, escrita, por el literato José Antonio Aspiros Villagómez.                                                             

         Hace 35 años                                                                                         La guerra de las Malvinas, que tuvo lugar del 2 de abril al 15 de junio de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña, terminó con una victoria para esta última nación, no solamente por su superioridad militar, sino porque el panamericanismo demostró ser ya una quimera.

El apoyo que recibió la dictadura argentina -exclusivamente en cuanto a su reclamo soberano sobre el archipiélago- se quedó en el terreno diplomático en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) pues, en la práctica, Estados Unidos se alió con los ingleses, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) negó su ayuda al país del cono sur, y hasta su vecino, Chile, se prestó para la causa anglosajona.

AMÉRICA PARA LOS INGLESES

En efecto, según la publicación británica New Statesman, la tiranía chilena facilitó su territorio para operaciones de espionaje, y a cambio Londres obsequió al régimen de Augusto Pinochet 21 aviones, levantó las restricciones a la venta de armas y se retiró de las investigaciones de la ONU sobre derechos humanos en Chile.

Estados Unidos jugó el doble papel de “mediador” entre las partes a través de su secretario de Estado, Alexander Haig, y el de “sepulturero” de su propia Doctrina Monroe, aquella de “América para los americanos”, que, por lo visto, fue creada para aplicarse a los franceses, mas no a los ingleses.

ERROR DE CÁLCULO

El dictador argentino en turno, general Leopoldo Galtieri, creyó contar con el apoyo del presidente Ronald Reagan por el hecho de haber participado con sus tropas en los planes para desestabilizar a los sandinistas que ya gobernaban Nicaragua, pero el mandatario estadunidense prefirió a su aliada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la primera ministra inglesa Margaret Thatcher.

Con la recuperación de las Malvinas, el gobernante argentino esperaba acallar las crecientes protestas -encabezadas por las Madres de la Plaza de Mayo-  por los 30 mil desaparecidos durante la dictadura militar iniciada en 1976. Ciertamente, hubo una ovación nacionalista casi unánime, pero sólo al principio pues, a los dos días de la derrota, Galtieri renunció.

En junio de 1982 quedaron en las Malvinas dos soldados ingleses por cada habitante civil. Juan Pablo II fue a la Argentina para rezar por los muertos de ambos ejércitos.

CUBO DE RUBICK

Fue también en 1982 cuando una fiebre invadió el mundo: la del Cubo de Rubick, aquel juguete inventado por un europeo del Este que puso en jaque a millones de personas y cuya solución, según los entendidos, requería de operar con la lógica de conjuntos.

Y en un juego de otra naturaleza, durante el Mundial de Futbol celebrado en España, Italia conquistó su tercera copa en un torneo donde, por primera vez, participaron 24 selecciones.

SIETE CANDIDATOS

En México, aquel fue el año de la nacionalización de la banca y del cambio de poderes. Nutrida fue la contienda electoral de ese año. Tres partidos ((PRI, PARM y PPS) postularon a Miguel de la Madrid Hurtado; el Partido Social Demócrata, PSD, propuso a Manuel Moreno Sánchez; el Revolucionario de los Trabajadores, PRT, a Rosario Ibarra de Piedra; Acción Nacional, PAN, a Pablo Emilio Madero; el Socialista Unificado de México, PSUM, a Arnoldo Martínez Verdugo; el Demócrata Mexicano, PDM, a Ignacio González Gollaz y finalmente el Partido Socialista de los Trabajadores, PST, presentó como su candidato a Cándido Díaz Cerecero. El Partido Revolucionario Institucional recomendó al nuevo mandatario, Miguel de la Madrid, reducir la dependencia económica del petróleo.

GRAN GUSTO: GANÓ GABO

Motivo de júbilo fue el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez, avecindado en México y autor -entre muchos otros- de un libro fundamental en la historia de la narrativa latinoamericana contemporánea: Cien años de soledad.

El 10 de marzo de 1982, el Archivo General de la Nación abrió sus puertas en el monumental edificio porfiriano, el antiguo Palacio de Lecumberri. Destinado a la demolición seis años antes, el edificio de la antigua penitenciaría fue rescatado por decreto presidencial para albergar el acervo documental del país.

CAUDA DE VÍCTIMAS

Dos calamidades entristecieron a México: la erupción del volcán Chichonal que dejó un elevado número de muertos y damnificados en Chiapas y Tabasco, y el incendio de la Cineteca Nacional, con la consecuente pérdida de su acervo fílmico.

El cometa Halley, que había despertado expectativa a nivel mundial, fue observado por primera vez desde 1911 a una distancia de 1,600 millones de kilómetros de la Tierra. El espectáculo resultó desilusionante para los que esperaban ver aquel legendario astro con una cauda infinita, la cual nunca apareció.

1982 fue uno de los años más dramáticos para Líbano. En junio, tropas israelitas penetraron en busca de combatientes palestinos; en julio, las milicias cristianas proisraelíes cometieron la matanza de civiles árabes en los campamentos de Sabra y Chatila, y en agosto murió, víctima de un bombazo, el presidente electo de ese país, Beshir Gemayel.

OBITUARIO, EN SÍNTESIS

Otros políticos que en diferentes circunstancias perecieron, fueron el presidente dominicano Antonio Guzmán -quien aparentemente se suicidó-, el ex mandatario chileno Eduardo Frei, y el líder del Partido Comunista de la URSS, Leonid Brezhnev.

La princesa Grace de Mónaco, el boxeador Salvador Sánchez y el compositor e intérprete Alfonso Ontiveros, Guadalupe Trigo, figuraron también entre los decesos del año.

Seguimos mañana.

[email protected]

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Editor3
Fecha de publicacion:enero 25, 2017 3:57 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]