Encuesta falsa coloca a candidatos de Por México al Frente como punteros en la CDMX



Facebooktwittergoogle_plus

CIUDAD DE MÉXICO

La iniciativa de periodismo colaborativo Verificado 2018 alertó sobre la difusión de una encuesta falsa que coloca como punteros en las preferencias electorales a los candidatos del PAN-PRD-MC a las alcaldías de la capital.

La plataforma en la que colabora la revista Proceso encontró que en 11 de las 16 demarcaciones, la encuesta publicada en redes sociales da como vencedores a los candidatos de la coalición Por México al Frente.

Además, el ejercicio apócrifo muestra como autores del mismo a Voto Informado 2018, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a Verificado 2018, pero ninguna de ambas iniciativas participó.

También incluye una tercera firma de la encuestadora Minning Data México S.C., que no es reconocida por el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en el directorio de organizaciones sociales para realizar este tipo de actividades.

Verificado 2018 contactó a Felipe Zámano, coordinador editorial y de relaciones públicas de la iniciativa Voto Informado 2018, quien señaló que hasta el momento la plataforma no ha realizado un solo sondeo de opinión ni ha publicado alguna métrica de intención del voto hacia algún candidato o partido político.

“Sabemos que este estudio fue enviado a diversos equipos de campaña de los candidatos, pero nosotros no estuvimos involucrados en esa encuesta”, precisó el coordinador de la iniciativa académica que busca promover la participación ciudadana.

Por su parte, Verificado 2018, desde su creación en marzo pasado, no ha participado en la elaboración de ninguna encuesta.

El ejercicio presentado por la coalición PAN-PRD MC, de 18 páginas, está plagado de errores metodológicos, como el lugar en el que se levantó el cuestionario y el margen de error, entre otros.

CON INFORMACIÓN DE PROCESO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:junio 13, 2018 11:03 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>