Entrega Conagua obras hidráulicas en Coahuila, para contribuir al desarrollo económico de la Comarca Lagunera



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Viernes 10 de marzo de 2017

 

Roberto Ramírez de la Parra, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, supervisaron la construcción del cuartel de la 11ª Brigada de la Policía Militar y de un pozo profundo.

> Inaugura el XXV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el 11º Encuentro Integral Agropecuario.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en gira de trabajo por Coahuila, entregó diversas obras hidráulicas en beneficio de los usuarios de riego y del desarrollo económico de la Comarca Lagunera. Con estas obras, subrayó, se da continuidad a la producción agrícola, a fin de lograr la suficiencia alimentaria que requiere México para seguir adelante.

En Torreón, el titular de la Conagua entregó la rehabilitación del Sifón 3+500, una obra de conducción que atraviesa el río Nazas y permitirá continuar el abasto de agua para los tres módulos del Distrito de Riego 017, VII San Miguel, VIII El Consuelo y IX Coyote Buen Abrigo.

Acompañado de los presidentes municipales de Torreón, Matamoros, Viesca y San Pedro de las Colonias, Jorge Luis Morán, Raúl Onofre, Marcelo Quirino y Juan Francisco González, respectivamente, explicó que, al no estar expuesto a avenidas de agua, se disminuirá el riesgo de daño a la obra y se favorecerá su funcionamiento en beneficio de los más de 6 mil productores, quienes contarán con agua para las 10 mil hectáreas agrícolas de la zona.

Llamó a los usuarios a mantener la coordinación para administrar y aprovechar de la mejor manera el agua almacenada, de tal forma que se logre este y el próximo ciclo agrícola, lo cual es de gran importancia para mantener la producción agrícola en beneficio de la suficiencia alimentaria y el desarrollo de México.

Detalló que esa coordinación entre Conagua y los usuarios de riego favoreció que tengamos los mejores ciclos agrícolas y, con ello, la mejor balanza comercial de los cien años recientes en el sector.

Ramírez de la Parra, además, dio el banderazo de inicio del Ciclo Agrícola Primavera 2016 – Verano 2017. En ese contexto, los usuarios de riego agradecieron el apoyo y la coordinación con la Conagua, lo cual permitió concluir esta y otras obras hidroagrícolas para el beneficio de la producción y la economía de la Comarca Lagunera.

El titular de la Conagua, el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, supervisaron los trabajos de construcción de lo que será el cuartel de la 11ª Brigada de la Policía Militar así como de un pozo profundo ubicado en la zona.

El Director General de la Conagua subrayó que esta dependencia continuará sumando esfuerzos para que en este tipo de instalaciones se logre un manejo sustentable del agua, que incluya el aprovechamiento de la lluvia y el tratamiento y reúso de las aguas negras.

Más tarde, inauguró el XXV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el 11º Encuentro Integral Agropecuario. Además, recorrió la Expo montada por el comité organizador de este encuentro.

En el evento, donde también participó el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, Ramírez de la Parra impartió una ponencia sobre la gestión del agua en México.

Finalmente, destacó que se ha logrado una mejor coordinación con los usuarios, mediante la modernización de trámites, así como su participación en el manejo eficiente de los recursos hídricos, lo cual se mantendrá como una prioridad institucional.

 

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:marzo 10, 2017 10:02 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*