Entrevista a la maestra de historia de la UMSNH Rosa Citlali Martínes Cervantes, activista y defensora de derechos humanos, quien presentará su libro Cuentame tus historias.



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- En entrevista exclusiva para este medio de comunicación, la maestra Rosa Citlali Martínes Cervantes, reconocida activista social y maestra de historia de varias generaciones de estudiantes, quien invitó a la sociedad en general a la presentación de su libro “cuéntame tus historias” que es la primera parte de su obra autobiográfica.

Dijo que amablemente el comité 50.68 y el consejo estudiantil nicolaíta, son los que amablemente convocaron a su presentación dicho evento se realizará el próximo jueves 11 de abril del presente a las 5 de la tarde en las instalaciones del aula mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, mejor conocido como la Prepa 1, ubicado en Av. Francisco I. Madero Pte. No. 351 en el centro histórico de la ciudad de Morelia, Mich. El libro estará en venta en el día de su presentación, su precio es de 150 pesos prácticamente para recuperar su inversión y posteriormente estará en venta en su domicilio particular ubicado en Rio Mayo No. 75 colonia Ventura Puente de la Cudad de Morelia, Michoacán, pudiendo los interesados adquirirlo ahí. Hizó la invitación al público en general, estudiantes, maestros, luchadores sociales y medios de comunicación a este significativo evento.

Señaló que su interés por escribirlo es fundamentalmente transmitir a las nuevas generaciones su experiencia de lucha en los movimientos estudiantiles de la universidad michoacana en los años  1966 y 1973, así como el movimiento de 1968 en la Ciudad de México, así como el de compartir su historia permanente de lucha por la defensa de los derechos humanos. Y es que agregó que dicho interés por transmitir esta obra como legado a las nuevas generaciones, es porque formó parte de las generaciones que van de salida y desea entregar la estafeta a los jóvenes para que cobren conciencia de la importancia de conocer las luchas históricas y continuar con ellas, en el caso concreto que defiendan la dignidad y autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; en defensa del pueblo de Michoacán y de México, porque las personas tienen pleno derecho a una vida digna, justa y feliz. Citada obra puede convertirse en un libro de lectura obligada para conocer como se desarrollaron las luchas en las generaciones anteriores y para buscar la manera de defender la justicia y la libertad, evitando caer en actos de provocación y de violencia ya que esta genera violencia.

Recordó que en los 80s una década de terror y violencia, se desarrolló la llamada guerra sucia contra los grupos de lucha, no se conocían los derechos humanos ya que esto es una conquista reciente, aunque de la ONU desde el 10 de diciembre de 1948 cuando acababa de nacer, estableció ese día como día de los derechos humanos, pero en nuestro país son un tema relativamente reciente, así empezaron a surgir organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, como las comisiones estatal y nacional de derechos humanos, pero las organizaciones civiles son las que verdaderamente están dando una batalla permanente en defensa de los derechos humanos y exigiendo se garanticen y se castigue las diferentes formas de violentarlos como es el caso de la desaparición forzada o delitos de lesa humanidad.

Mencionó que tiene como proyecto escribir la segunda parte, ya que este libro abarca la historia de lucha desde 1949 a 1969, mismo que tuvo la intención de que saliera el año pasado al cumplirse 50 años del movimiento de 1968 pero desgraciadamente tuvo un accidente que impidió su publicación. Apuntó que la segunda parte de este libro abarcara los años de 1969 a la fecha.

Después de una vida de lucha y defensa de los derechos humanos, de amor por la investigación y la docencia, se dijo satisfecha ya que conoce muchos lugares y siempre encuentra alumnos que tuvo tanto en la facultad de historia de la Universidad Michoacana como del Colegio de Bachilleres, se dijo orgullosa que incluso tenga alumnos como José Daniel Moncada Sánchez, político mexicano dirigente estatal de Movimiento Ciudadano​ y exdiputado en el Congreso de Michoacán, quien con gusto se acerca a ella agradeciéndole su paciencia en enseñarle historia, a quien en alguna ocasión le dijo garbanzo de a libra porque había pocos alumnos con sus cualidades y este le agradeció el haber llegado a donde actualmente está. Señaló también al Licenciado Ramón Olivares quien actualmente es asesor en la cámara de diputados en la Ciudad de México al que consideró un estudiante brillante que tuve en el Colegio de Bachilleres.

Por su parte el joven Carlos Armando morador de la Casa del Estudiante Lenin Revolucionaria, dijo que para ellos la maestra Rosa Citlali Martínez Cervantes, ha sido más que una maestra, una compañera y amiga, que ha estado al pendiente de ellos como estudiantes apoyando las luchas que se han llevado en diferentes etapas de la historia de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana, es un ejemplo de lucha y de perseverancia por lograr sus sueños, sus ideales y coadyuvar o construir la situación del país y no rendirse nunca. Agregó que como casa de estudiantes seguirán adelante aprendiendo de la maestra Citlali a quien también consideran una madre y la apoyaran en sus proyectos como la presentación de este libro del que en su opinión lo debe de conocer toda la gente dado que es una historia contada desde una vida de los movimientos sociales en los años 60, no olvidando que la maestra Citlali es hija de uno de los poetas más queridos de México Ramón Martínez Ocaranza y de la disciplinada maestra y luchadora social Ofelia Martínez Villalón, por lo que será interesante en sus palabras conocer su vida desde su niñez, una historia que todo mundo debe de conocer, y ser ejemplo para las generaciones actuales.

En su oportunidad el Joven Sebastián Zavala  quien dijo Presidente del Consejo Estudiantil Nicolaita en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, dijo que aunque tenía poco tiempo de conocer a la maestra Citlali le agradecía por ser una inspiración para muchos que creen que no se pueden cambiar las cosas, y en ese sentido dijo querer ser uno de los tantos jóvenes de recibir la estafeta de lucha que hoy con esta obra les ofrece la maestra Citlali, señaló que hay muchas cosas que combatir, pero que a diferencia de aquellos años, los jóvenes de hoy, no se dan cuenta que es como si se tuviera una venda en los ojos que les impide ver la realidad, por tal motivo es de interés del consejo estudiantil nicolaíta quitar esa venda a los jóvenes, y uno por uno lo han logrado, finalizó  mencionando que el libro es un gran paso, que les inspira a seguir en la lucha de la revolución de pensamiento, ya que consideró que siempre hay algo porque luchar, puso como ejemplo que hoy en día el mundo se ha polarizado ferozmente, etiquetando a las personas por eso es imperativo elevar el pensamiento, y es que esa polarización provoca que muchas personas se desmotiven al ver que nadie los sigue, por lo que aconsejó que si nadie los escucha deben gritar, si no creen alcanzar su objetivo que corran, y si creen que nadie los apoyan que empiecen solos porque siempre hay algo porque luchar.

Por su parte la joven Osmayra Solorio integrante del Comité 50.68, dijo conocer a la maestra Citlali, hace poco tuvo el honor de conocer a la maestra Citlali, de quien recibió el llamado para conmemorar los 50 años del movimiento del 68, dijo que como mujer es doblemente gratificante saber que una mujer con tanta experiencia en la lucha, nos regale su amistad, su conocimiento y este libro, siendo una motivación para las nuevas generaciones de mujeres, aprender a escribir y vivir la historia con dignidad, con ideales, consideró muy importante el libro porqué invita a las mujeres a tomar la estafeta de lucha social.

Finalmente, la maestra Rosa Citlali Martínez Cervantes, mostró el contenido de un poema en la contraportada del libro, que se llama notas para un poema a mi hija Rosa Citlali, dicho poema lo escribió su padre Ramón Martínez Ocaranza cuando tenía 4 años de edad, con sentimientos encontrados dio lectura al poema, recordando también  la foo que aparece en la portada del libro en donde aparece a los ocho meses de nacida junto a su madre quien la cargaba en brazo levantando el puño izquierdo, siendo su primer mitin en el zocalo de la ciudad de México el 1 de mayo de 1949, y es que dijo que su madre fue la principal formadora de su interés por la educación, el activismo y lucha por la defensa de los derechos humanos, así recordó a las personas importantes de su vida, además de sus hijos. Dijo que sus padres fueron los que le marcaron el camino a seguir en las luchas libertarias del pueblo de México y de todo el mundo.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:abril 15, 2019 8:37 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]