Funcionarán papeleras monumentales



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Viernes 28 de Abril de 2017

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la tercera entrega de papeleras monumentales en el Parque Bicentenario, con el objetivo de manejar de forma más eficiente la basura.

Señaló que el municipio sigue innovando para tener el mejor sistema de manejo de residuos sólidos del país, y la meta es tener una ciudad limpia con la colaboración de la sociedad y el gobierno para proteger el medio ambiente.

El alcalde refirió que en el municipio capitalino se generan diariamente mil 59 toneladas de basura, lo que representa el 60 por ciento de toda la basura que se genera en el Estado.

Como Presidente municipal –dijo- tengo la meta de que los residuos sólidos se manejen de principio a fin de la manera más eficiente y responsable posible, y por eso ya se construye la planta de separación de residuos más moderna de México.

Puntualizó que a través de esta nueva planta se procesarán 1,200 toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa se podrán aprovechar hasta el 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos, generados por esta ciudad.

Recordó que serán colocadas 20 papeleras monumentales, a través de las cuales se depositarán los residuos bajo tierra, lo que significa un ambiente más sano, menos olores desagradables e imagen urbana más limpia y más ordenada.

Explicó que las papeleras cuentan con cuatro buzones donde los ciudadanos depositarán su basura ya separada en metales, plásticos, papeles y residuos en general.

La basura será recolectada los días martes, jueves y sábado en camiones especiales para esta tarea, en horario nocturno de las 10 de la noche a las 5 de la mañana para no generar tráfico ni molestar a los vecinos.

Dijo que los puntos limpios donde se colocarán estas papeleras fueron distribuidos estratégicamente a partir de un análisis de las zonas de mayor acumulación de basura.

Por último, el alcalde pidió el apoyo de los habitantes de la ciudad para que hagan uso responsable de estas papeleras, las cuiden y utilicen de forma correcta.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle recordó que cada uno de los contenedores tiene capacidad de mil 100 litros, y recibir más de media tonelada de basura.

Explicó que con estas papeleras se evita el ingreso de fauna, lixiviados y pepena, comentó que la semana pasada se contó con visitantes de España quienes resaltaron que Querétaro es un ejemplo a seguir por el manejo de residuos.

Recordó que ya se instalaron papeleras en el parque Álamos y Colinas del Cimatario, a través de los cuales se han recolectado más de una tonelada. Próximamente se instalarán en los parques Holland y Carretas, y Central de abastos.

Acudió el diputado local, Antonio Zapata Guerrero, el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz, Celestino Bermúdez Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio, y José Luis Sordo Cacho, administrador del Parque Bicentenario.

 

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:abril 28, 2017 2:05 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>