Inflación retrocede; llega a 4.94 % anual



Facebooktwittergoogle_plus

En la primera quincena de octubre de este año los precios al consumidor registraron un aumento de 0.40%, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.94 por ciento.

La cifra de la primera quincena del décimo mes del año representa una desaceleración en los precios al consumidor comparado con la segunda quincena de septiembre, periodo en el que la inflación registró una variación de 5.17% anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado del alza en las tarifas eléctricas, tras la conclusión de los subsidios de verano, así como del alza en los precios de la gasolina y el jitomate; en contraste, bajaron algunos productos agropecuarios.

El organismo comparó que en la primera quincena de octubre de 2017, la inflación quincenal fue de 0.62 por ciento, y a tasa anual de 6.30 por ciento.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes son electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios profesionales, tomate verde, transporte aéreo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, automóviles, vivienda propia y gas doméstico LP.

En tanto, los productos con precios a la baja son papa y otros tubérculos, naranja, aguacate, otros alimentos cocinados, huevo, pollo, limón, papaya, otras verduras y legumbres, y otras frutas.

El Inegi apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, mostró un alza de 0.17% quincenal y una tasa anual de 3.74%, desde 3.78% en la segunda quincena de septiembre.

Dentro del índice de precios subyacente, agregó, los precios de las mercancías subieron 0.14% y los de los servicios 0.20% quincenal.

fuente:Informador

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Giovanni Perez
Fecha de publicacion:octubre 25, 2018 10:53 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>