Instituto de Enseñanza de Lenguas Originarias IELO iniciará la enseñanza de lenguas indígenas de forma virtual



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Joaquín Márquez Trinidad y Pedro Márquez Joaquín, dieron a conocer el surgimiento del Instituto de Enseñanza de Lenguas Originarias (IELO), señalaron que 2019 es el año internacional de las lenguas indígenas según la UNESCO, lo cual mencionaron es una invitación para los gobiernos, investigadores, universidades, particulares, con el fin de realizar una iniciativa o proyectos para proteger las lenguas indígenas, así mismo señalaron que el catalogo que publicó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en donde evidentemente las lenguas indígenas se están extinguiendo derivado de la dinámica cultural y global. Por lo que tomaron la iniciativa independientemente de las universidades, de crear el Instituto de Enseñanza de Lenguas Originarias (IELO), como una alternativa (en línea) para estudiar las lenguas originarias en un espacio virtual. Joaquín Márquez Trinidad  director del instituto, dijo que este surje a partir de la necesidad de preservar de fortalecer las lenguas indígenas de México y de Latino América, mencionó que existen plataformas virtuales para la enseñanza de lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, etc.) con tecnología de punta, pero no así para la enseñanza de las lenguas indígenas, esto es que no existen plataformas o espacios para su enseñanza, por lo que su instituto iniciará con las siguientes lenguas Purépecha, mixe, mazateco, tojolabal, Achí, Ngäbe, dando a conocer la siguiente información:

 

Instituto de enseñanza de lenguas originarias

Enseñanza, capacitación, certificación.

Servicio de traducción e interpretación

Purépecha, mixe, mazateco, tojolabal, Achí, Ngäbe

 

Director: Joaquín Márquez Trinidad

Subdirector: Pedro Márquez Joaquín

Correo: [email protected]

 

JUSTIFICACIÓN:

El instituto de enseña de lenguas originarias (IELO), es una institución comprometida con la enseñanza, capacitación de lenguas indígenas de mexicano y América latina. Ofrece servicios de traducción e interpretación en varias lenguas indígenas, español e inglés. Fundado por personas con amplias experiencias en las diferentes áreas mencionadas, combinando su conocimiento y habilidades con los nuevos métodos, enfoques, tecnología y softwares de punta; utilizados en la actualidad para la enseñanza de idiomas, todo ello hace una combinación perfecta, que permitirá posicionar las lenguas indígenas en el mismo nivel que las lenguas extranjeras.

El personal del IELO se encuentra especializado en cada una de las áreas, referentes a la metodología y el manejo de las TIC como herramientas tecnológicas de punta existentes en la actualidad, es un grupo de profesores, traductores e intérpretes indígenas, originarios de varias etnias, estados y países, hablantes de lenguas nativas de América, siendo su lengua materna la misma que estarán impartiendo.

El objetivo es contribuir de manera general al respecto mutuo de la diversidad lingüística de los países, estados, provincias, grupos étnicos y sociedad en general; mediante el fortalecimiento, revitalización, rescate, promoción y enseñanza de las lenguas de los pueblos originarios en todos los rincones del mundo.

Nos encontramos ante un panorama donde la mayoría de las lenguas originarias que se imparten en los centros educativos no cuentan con reconocimiento oficial, certificación y normalización, la mayoría de las ocasiones sin la preparación de los docentes (traductores e intérpretes sin capacitación adecuada), sin materiales didácticos. Lo que se pretende realizar en el IELO es ofrecer cursos en varias lenguas indígenas, vía internet para las personas interesadas en aprender, certificarse y especializarse.

La creación del IELO subsanará en gran medida el déficit de personas especializadas, certificadas en las diferentes áreas mencionadas anteriormente, y con ello se creará un puente lingüístico entre los pueblos originarios y la sociedad en general, abatiendo en menor medida el peligro de desaparición de las lenguas indígenas; por el desplazamiento de las lenguas mayoritarias de los diferentes países.

La enseñanza, capacitación, certificación y servicio de traducción e interpretación, es con el objetivo de cumplir con los acuerdos internacionales sobre las lenguas indígenas, basado en la declaración universal de derechos lingüísticos, leyes nacionales, estatales y locales de cada país, es fomentar una sociedad intercultural capaz de entender que existe una gran diversidad lingüística.

La creación del IELO cumple y se apega a los derechos de los pueblos indígenas en torno al fortalecimiento, rescate, revitalización y difusión de las lenguas indígenas, basado en la declaración universal de derechos lingüísticos, ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, y convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, por mencionar algunos.

MISIÓN: enseñar, capacitar, certificar y ofrecer servicio de traducción e interpretación de lenguas originarias de México y Latinoamérica, y con ello promover, rescatar y fortalecer las lenguas, confiados en contribuir a formar una sociedad más incluyente, colocando a las lenguas indígenas al mismo nivel de las lenguas extranjeras, mediante el uso de la tecnología y software de punta.

VISIÓN: ofrecer cursos virtuales (online) de lenguas indígenas con tecnología sofisticada a todos los países del mundo.

METAS:

Enseñar, capacitar, certificar y ofrecer servicios de traducción e interpretación en el área de lenguas indígenas.

Resguardar y fortalecer la riqueza lingüística.

Ofrecer clases, cursos, talleres, actualizaciones y diplomados, como vía de certificación y profesionalización a los interesados.

 

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:febrero 27, 2019 5:09 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

marzo 2019
D L M X J V S
« Feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]