La inflación baja, pero esto fue lo que subió



Facebooktwittergoogle_plus

En la primera quincena de enero, la inflación anual fue de 5.51%, desde el 6.8% observado en diciembre, con lo que la tasa se ubicó en su menor nivel desde marzo de 2017.

De acuerdo con el Inegi, respecto a la quincena previa, la inflación fue de 0.24% en los primeros 15 días del año, lapso en el que los productos que más incrementaron su precio fueron: plátanos (9.69%); papa (6.09%); gas LP (3.86%); huevo (3.44%) y gasolina Magna (1.47%). En menor medida aumentaron los costos de la vivienda propia, la luz y el suministro de agua.

Por el contrario, cayeron los precios del jitomate, transporte aéreo, paquetes turísticos, ropa de abrigo y el chile poblano, entre otros.

Economistas recomendaron no lanzar las campanas al vuelo por la reducción de la tasa anual de la inflación, debido a que su baja fue por un efecto base: en el mismo periodo del año anterior hubo un fuerte incremento derivado de la liberación en el precio de los energéticos.

Inicia el año con inflación de 5.51%
La inflación anual al cierre de la primera quincena de enero se redujo a 5.51 por ciento, desde 6.8 por ciento en diciembre, con lo que se ubicó en la tasa más baja desde marzo de 2017, sin embargo, los economistas recomiendan no lanzar las campanas al vuelo debido a que, argumentan, la reducción se explica en mayor medida por un efecto de base y consideran que aún permanecen retos importantes que obligarán al Banco de México a elevar su tasa hasta 7.75 por ciento este año, para llevar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerca de la meta de Banxico de 3 por ciento en 2019.

El Inegi precisó que la inflación de la primera quincena de enero de 2018 registró un incremento de 0.24 por ciento y que en el lapso los productos que más incrementaron su precio fueron los plátanos, en 9.69 por ciento; seguido de la papa y otros tubérculos, con un 6.09 por ciento; el gas doméstico LP, 3.86 por ciento; el huevo, 3.44 por ciento y la gasolina de bajo octanaje, 1.47 por ciento. En menor medida aumentaron los costos de la vivienda propia, de la electricidad y los derechos de suministro de agua, entre otros.

En contraste, cayeron los precios del jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, la calabacita, chayote, ropa de abrigo y el chile poblano, entre otros.

SUBYACENTE

Al interior del INPC, la inflación subyacente, integrada por los precios de mercancías y servicios, excepto energéticos y agropecuarios, tuvo un aumento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual en el lapso analizado.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento.

Este índice está compuesto por los costos de los productos agropecuarios y energéticos, caracterizados por su elevada volatilidad.

Economistas de Citibanamex, explicaron que “los efectos de base de comparación desempeñaron un papel importante para el resultado anual, particularmente los provenientes del aumento en el precio de la gasolina de hace un año. Los precios de la gasolina pasaron de crecer alrededor de 18 por ciento anual en promedio en la quincena pasada a 2.2 por ciento en las primeras dos semanas del mes, lo cual estuvo por debajo de nuestra expectativa”.

“El ritmo de desaceleración de la inflación general estuvo en línea con nuestras expectativas, y aunque creemos que el proceso tome tiempo y sea lento, va en la dirección correcta. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico que la inflación general cerrará 2018 en 4.1 por ciento”, enfatizaron.

GASOLINAZO
Los expertos de Banorte IXE coincidieron al señalar que “la fuerte caída en el mes se debe a un efecto de base, ya que la inflación en el mismo periodo del año anterior mostró un fuerte incremento derivado de la liberalización de los energéticos. Esperamos que la inflación continúe mostrando una tendencia a la baja para finalmente cerrar el 2018 en 4.3 por ciento”, abundaron los especialistas en un análisis.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 25, 2018 2:46 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]