Modernización no se detendrá, advierte Nava



Facebooktwittergoogle_plus

QUERÉTARO
27 DE OCTUBRE DE 2017

La primera etapa del nuevo sistema de transporte público, que iniciará este domingo 29 con los ejes troncales Constituyentes de 1917 y de Avenida de la Luz, arrancará con la misma tarifa de 8.50 pesos, pero es necesario establecer un mecanismo de revisión del esquema tarifario que evite el deterioro del servicio que se brinda a los usuarios, señaló el jefe de la oficina de la Gubernatura del estado, Luis Bernardo Nava, al puntualizar “La transformación (del transporte) ya inició y no la vamos a detener”.

En la glosa del Segundo informe de gobierno en la legislatura local, advirtió que en el proyecto de modernización del transporte público no se puede cantar victoria ni caer en discursos triunfalistas, porque es un tema que lleva tiempo y mucho trabajo por el nivel de los retos que se afrontan. A su vez, los diputados dieron un voto de confianza al nuevo sistema, pero pidieron considerar el horario ampliado, atender las denuncias y escuchar a los usuarios.

Ante los diputados locales, Nava Guerrero resaltó que la administración estatal reafirma su compromiso de trabajar para dar resultados y tener un mejor servicio. Aunque advirtió que no es una tarea fácil, aseguró “Vamos por el rumbo correcto” y este domingo iniciarán las operaciones de esta primera etapa para tener un Querétaro mejor conectado, pero el Gobernador anunciará próximamente los siguientes dos ejes de los ocho que se construirán en total.

Acompañado del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, Luis Bernardo Nava detalló que el 35 por ciento de la población recurre al transporte público en la zona metropolitana, lo que arroja 550 mil pasajeros diarios y más del 60 por ciento de la población recurre a este transporte de manera ocasional, por lo que se necesita un servicio más claro.

López Franco reconoció que el trabajo que se realiza en conjunto permite tener reglas claras para el ordenamiento del transporte público y eso se hace posible, a lo que se suma una mayor responsabilidad de diversos actores para brindar mejor calidad a los usuarios.

Especificó que diez mil 298 operadores ya fueron evaluados y el 88.5 por ciento acreditó, aunque hay 13 mil 204 inscritos a estas evaluaciones, de manera que “No todos los que se inscriben son acreditados” a diferencia de lo que pasa en años anteriores, cuando los conductores acostumbraban a que obtenían la acreditación con sólo asistir a las capacitaciones. Hasta el momento se emitieron siete mil 468 Tarjetones de Identificación del Operador (TIO’s).

Alejandro López, resaltó que el próximo domingo estarán listos cien cajeros para la tarjeta de prepago y 270 puntos de recarga, con el fin de que ya no se maneje efectivo en el sistema de transporte y la meta es tener arriba de 500 puntos de recarga al término del año.

El titular del IQT agregó que el 50 por ciento del nuevo parque vehicular funcionará con motores a gas y se evitará la emisión de 78 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo que favorecerá el medio ambiente.

Recordó que los concesionarios accedieron a un crédito por 500 millones de pesos ante la banca de desarrollo para comprar 22 nuevos camiones con mejores condiciones de accesibilidad y el 45 por ciento de ellos contarán con rampas para discapacitados, “Lo que representa el diez por ciento del parque vehicular que circula por la zona metropolitana”.

PIDE CONSIDERAR HORARIO AMPLIADO

El diputado local Mauricio Ortiz Proal reiteró su insistencia de considerar el horario ampliado en el transporte público, para brindarle servicio a muchos de los trabajadores, estudiantes y personas que requieren moverse después de las 9 o 10 de la noche.

“Son temas que valdría la pena considerar como parte del esquema de modernización. Lo quiero dejar muy claro, no queremos que el sistema funcione las 24 horas. Sí queremos que a partir de un estudio serio se determine el número de frecuencias y el número de rutas que podrían estar funcionando en horario nocturno”.

Al respecto, Luis Bernardo Nava señaló que se necesita información estadística, porque hoy con el pago en efectivo existe un “elemento perverso” para vulnerar el registro de pasajeros y arroja una información imprecisa, de manera que la planeación no se puede hacer de la mejor manera.

Esa información del aforo, consideró Alejando López, se podría tener en noviembre, lo que permitiría determinar las posibilidades del horario ampliado, aunque hoy existen ciertas rutas que todavía brindan servicio cerca de las 10 de la noche.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo pidió tener “El oído dispuesto para escuchar a los ciudadanos” en las demandas del servicio de transporte y se pronunció por llevar a buen término todo ese trabajo. De manera adicional, cuestionó qué sucederá con los choferes de las unidades del sistema de transporte vigente para saber si se le dará de baja o si se realizará por etapas.

TARIFAS SIN CRITERIO POLÍTICO

Luis Bernardo Nava, refirió que se arrastra una inercia que va en deterioro del servicio que se presta a los usuarios, porque se revisan las tarifas solamente al término de los sexenios, aunque agregó “No quiero sospechar que haya habido un cálculo político y que las revisiones sean sexenales”.

Detalló que cada mes o cada año se incrementan los costos de refacciones o salarios y “Si no se incrementa la tarifa, lo que sucede es que los concesionarios buscan como salir o amortiza o absorber ese incremento en costos y normalmente lo que hacen es generar ahorros en el mantenimiento”.

Para evitar ese círculo, se buscan nuevos esquemas que impliquen una revisión periódica de la tarifa sin que signifique necesariamente incremento en la tarifa, pero sí que se reconozcan cuáles son los aumentos en los costos de operación, salarios y servicio.

Lo primero, insistió, es definir cuál es la calidad de servicio que se desea para los usuarios y el tipo de rutas que se necesitan, para que un precio justo se corresponda con una operación eficiente.

Nava Guerrero, aclaró que por ahora “El domingo 29 de octubre iniciaremos con el mismo esquema tarifario”, pero es necesario establecer un mecanismo de revisión de la tarifa que evite el deterioro del servicio que se presta a los usuarios.

En la glosa, López Franco insistió que es necesario modificar y cambiar el sentido de la pirámide de la movilidad para privilegiar al peatón, para lo que se cuenta con los ocho ejes del transporte, semáforos inteligentes y tecnología para agilizar los tiempos de traslado.

AVANZAN PLATAFORMAS MÓVILES

Alejandro López, resaltó que en la modalidad de servicio privado de pasajeros se registraron 21 plataformas para dispositivos móviles y se otorgaron 300 permisos para operar en esta movilidad. A quienes obtuvieron esos permisos se les colocó un holograma en los parabrisas.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:octubre 27, 2017 11:38 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

febrero 2019
D L M X J V S
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]