Nuevamente COFADDEM alza la voz y denuncia agresiones y amenazas de policias de Michoacán, en contra de activistas de derechos humanos.



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón– Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando voces”, organización no gubernamental, integrada por familiares de personas desaparecidas, con la importante labor de promover, difundir y defender los derechos humanos, específicamente el derecho a no ser detenido desaparecido, este día en rueda de prensa denunciaron públicamente las agresiones a las que como defensores de derechos humanos se enfrentan continuamente por exigir verdad y justicia, tal es el caso de los hechos de allanamiento de morada, robo, agresiones físicas, así como amenaza de muerte y de desaparición forzada a integrantes de la Familia Ramos Alfaro e integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México por parte de la Policía Michoacán en el municipio de Uruapan, Michoacán, el pasado 22 de Enero del presente año.

Posteriormente dieron a conocer que los hechos se realizaron el pasado 22 del presente, a las dos de la tarde aproximadamente, en el domicilio particular de la Sra. Rebeca Alfaro Madrigal el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Uruapan, Michoacán, ese día la Sra. Alfaro Madrigal escucho disparos en la parte posterior de su domicilio, por lo que asustada logró ver a elementos de la policía Michoacán, quienes se encontraban armados y con su rostro cubierto por pasamontañas (encapuchados) y quienes evidentemente fueron quienes efectuaron los disparos de arma de fuego que escuchó la también activista de derechos humanos, quien alarmada gritó inmediatamente “No Disparen”, lo que molestó a los elementos de esa corporación policiaca, quienes la agredieron físicamente tomándola por la fuerza y la golpearon sin explicación alguna, dicha acción supuestamente amparada en una orden judicial emitida por un juez, de igual forma dichos elementos agredieron también a tres custodios pertenecientes a la procuraduría de justicia y que proporcionaban seguridad a la señora Alfaro madrigal y así posteriormente los agresores intentaron allanar su domicilio e irrumpir por la fuerza.

Por su parte Israel Ramos Alfaro, hijo de la Sra. Alfaro Madrigal fue avisado de los hechos por familiares, acudiendo inmediatamente al domicilio de su progenitora, al arribar se percató de la presencia de un helicóptero sobre volando la zona, así como varias patrullas con elementos de la policía Michoacán encapuchados, quienes intentaron ingresar irrumpir en el domicilio de su madre, oponiéndose a ello, por lo que los elementos policiacos le amenazaron de muerte y con desaparecerlo.

Es preciso señalar que los integrantes de la familia Ramos Alfaro, víctimas de los hechos que se mencionan, son familiares del Joven Daniel Ramos Alfaro detenido por elementos del Ejército Mexicano, el 2 de Octubre del 2013 y desaparecido hasta la fecha. De igual forma por su activismo en ocasiones anteriores han sido víctimas de agresiones e intimidaciones especialmente policiacas, motivo por el cual el Estado les proporcionó seguridad personal como una medida de seguridad por su labor como defensores de derechos humanos.

Por lo que evidentemente los elementos de la policía Michoacán, en especial quienes operaban la unidad MC 546 A2 3071 y 807, violaron los derechos humanos de la familia Ramos Alfaro, poniendo en riesgo su vida e incluso amenazando a uno de ellos de desaparecerlo, por lo que el comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”, instan a las autoridades competentes; organismos nacionales e internacionales; así como el Gobernador Silvano Aureoles Conejo a:

  1. Tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad en cuanto a la integridad física y psicológica y de la Sra. REBECA ALFARO MADRIGAL, así como de sus hijos: ISRAEL, EDUARDO, RAMSÉS  e IXTLAHUAC RAMOS ALFARO y de sus familiares e integrantes de nuestra organización.
  2. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial de las  agresiones físicas y psicológicas de las que ha sido objeto REBECA ALFARO MADRIGAL E ISRAEL RAMOS ALFARO y que los responsables materiales e intelectuales sean llevados ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial, y les sean aplicadas las sanciones penales previstas por la ley;
  3. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a la irrupción ilegal al domicilio de la Familia Ramos Alfaro por parte de la policía  Michoacán.
  4. Implementar políticas de reconocimiento, incluyendo el reconocimiento público por parte del Gobernador  del Estado de Michoacán, el Presidente de la República y otros altos funcionarios, de la importancia de la legítima labor llevada a cabo por los defensores y defensoras de derechos humanos en México;
  5. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
  6. Acompañamiento a la Familia Ramos Alfaro  por medio de un visitador o representante de la CEDH para que pueda asistir a las instalaciones gubernamentales correspondientes para las denuncias e  investigaciones pertinentes en el caso, además de llevar acabo lo necesario para prevenir algún acto por pare de los elementos de la Policía Michoacana ante el posible de  intento de detención desaparición.
  7. Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
  8. De manera general Instamos a su organismo  de protección de los derechos humanos con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones de acuerdo a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmado y ratificados por el Estado Mexicano.

 

Por otra parte una vocera del comité de familiares de personas detenidas desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”, dio a conocer que han interpuesto ante la comisión estatal de derechos humanos (CEDH), más de 40 quejas y solicitudes de medidas preventivas o cautelares en contra de autoridades policiales y militares probables responsables de violentar los derechos humanos no sólo de las personas detenidas o desaparecidas, sino también de los familiares a quienes se les revictimiza con agresiones y amenazas por sumarse a las acciones de búsqueda de sus familiares y por su participación como activistas defensores de derechos humanos. Por lo que es preciso que el ombudsman de Michoacán, cumpla con sus obligaciones y no sólo dé curso a las quejas en contra de las autoridades que correspondan, sino que es preciso darles el seguimiento correspondiente y solicitar respuesta de las autoridades a quienes se les realizan, informándoles a los quejosos por los medios más expeditos posible de los avances de su queja. De igual forma es preciso que sean observadores activos en las diferentes actividades o situaciones de las organizaciones sociales y casos específicos de personas en donde normalmente las autoridades tanto policiacas como militares son más proclives a violentar los derechos fundamentales de los ciudadanos, y en ese acto además de ser testigos oculares y/o presenciales, recaben gran parte de las evidencias que se requieren para probar los actos antijurídicos de las autoridades responsables y así fundamentar y motivar mejor sus quejas, por lo que es preciso no sólo esperar en sus oficinas a que se cometan dichas violaciones, para entonces esperar a las víctimas a que interpongan sus quejas, las cuales, muchas de ellas simplemente quedaran en el olvido, propiciando con ello que la impunidad sea un mal que crezca y continúe afectando gravemente a la sociedad quienes aterradas claman al estado mexicano por seguridad, justicia y en general se les garantice el estado de derecho. Ya que en la actualidad, los organismos y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como miles de víctimas, tienen la necesidad de recurrir a instancias internacionales defensoras de derechos humanos para solicitarles apoyo, porque simplemente y sencillamente en nuestro país se les niega justicia, más aun, los amenaza o persigue.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:febrero 12, 2019 10:20 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]