Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), marcha en Morelia, en contra de la nueva Malla Curricular.



Facebooktwittergoogle_plus

10-09-2018 Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Cientos de estudiantes e integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), marcharon este día en la capital del Estado, con el fin de manifestarse en contra de la Malla Curricular planteada por el nuevo modelo educativo derivado de la reforma educativa. En rueda de prensa señalaron lo siguiente:

Mencionaron que la actividad de esta día, se llevó a cabo es por la imposición de una nueva malla curricular, que afecta directamente a los docentes que acudirán hasta las zonas rurales más alejadas en el Estado y es que dijo, dicha malla curricular, no contempla las necesidades, situaciones y realidades de los miles de niños, padres de familia y sociedad que habita en esas zonas, la situación es grave ya que se pretende imponer en todo el país y no sólo en el Estado de Michoacán.

Mencionó que hay antecedentes en ese mismo sentido, como la represión en 2012 a estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en la comunidad de Tiripetío, Michoacán, quienes se manifestaron en contra de una malla curricular que como hoy no obedece a las necesidades y realidades de quienes habitan en zonas rurales por ejemplo: en muchas comunidades ni siquiera hay luz eléctrica, mucho menos el presupuesto para obtener un equipo de cómputo e intentan implementar la materia de “TICs” [Tecnologías de la Información y la Comunicación]; de igual forma se pretende que las lenguas maternas desaparezcan al tratar de imponer la materia de inglés que no necesitan en dichas zonas, ya que tan sólo en el Estado de Michoacán, donde se habla purépecha, nahua, mazahua y otomí hay lugares donde las personas apenas hablan y conocen el español, aun así se les pretende imponer que el inglés. Dijo que dichas materias eran optativas y que así deberían quedar.

Señaló que las autoridades refieren que dicha malla se va a aplicar que no se puede inaplicar, sin embargo los estudiantes normalistas pretenden que la situación real de las necesidades de las comunidades rurales,  y de los estudiantes de las escuelas normales y especialmente a las normales rurales se estudie con seriedad y se realicen las modificaciones correspondientes o invalide la malla curricular, y se continúe con la malla que se pretendía deshabilitar, pues aseguran que se tiene que escuchar la voz del pueblo a quienes el gobierno por mandato constitucional debe servir.

Finalmente aseguraron que las acciones de protesta continuarán, hasta que el propio Gobierno atienda sus demandas y se revise esa situación, finalmente dieron a conocer el siguiente posicionamiento:

ORGANIZACIÓN DE NORMALES OFICIALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

(ONOEM)

 

Al pueblo en General

A los medios de Comunicación

A las Organizaciones Sociales

Al Gobierno Federal y Estatal

 

Durante años las Normales oficiales del Estado de Michoacán, formadoras de docentes han estado luchando de manera organizada por la defensa de la educación pública en el Estado y sus derechos que esta conlleva.

Sin embargo, el gobierno federal y estatal viene a implementar nuevas reformas que afectan la educación pública en general. Imponiendo nuevas políticas afectando principalmente a estas instituciones, es por eso que como ORGANIZACIÓN formadora de docentes críticos, analíticos y reflexivos, nos posicionamos en contra de:

 

  • La nueva malla curricular que viene a arrebatar primordialmente la esencia del normalismo.
  • La reforma al artículo 67 de la ley general de contabilidad gubernamental (LGCG), ya que estas modificaciones afectan nuestras instituciones debido a la falta de recurso utilizado para cubrir las necesidades de la normal, una de ellas la alimentación de la base estudiantil. Así mismo afectando el proceso de las becas estatales para las estudiantes normalistas utilizadas para cubrir gastos que implican las jornadas de prácticas educativas.

 

Convocamos al magisterio democrático, a las organizaciones sociales y al pueblo de Michoacán a que se sumen a la defensa de la educación pública y con ello la defensa del normalismo, así como al repudio de cualquier acto represivo contra los estudiantes agrupados en la ONOEM.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN!

¡POR LA DEFENSA DEL NORMALISMO EN EL ESTADO!

¡LA ONOEM VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Giovanni Perez
Fecha de publicacion:septiembre 12, 2018 4:28 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]