Organizaciones Sociales exigen se garantice su derecho humano al agua potable al Municipio de Lázaro Cárdenas, de quien exigen compla con los acuerdos pactados.



Facebooktwittergoogle_plus

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Integrantes de las siguientes organizaciones sociales: La Organización Indígena y Popular “Emiliano Zapata” (OIPEZ); Del Frente Popular Revolucionario (FPR); De la Unión de Comerciantes en Lucha “Hermanos Flores Magón”; De la Unión de Trabajadores Eventuales e Industriales; De las Colonias Unidas por Guacamayas; De las Colonias Unidas de la Mira; y, Del Comité Promunicipio de Guamayas.  En rueda de prensa demandaron el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada y reconocida por María Itze Camacho presidenta municipal de Lázaro Cárdenas el pasado 16 de enero de 2019, reunión celebrada ante la presencia de las organizaciones y colonos, y es que a pesar de tener acuerdos hasta el momento varios puntos de dicha minuta no ha sido cumplida eludiendo su compromiso con el pueblo trabajador.

Cabe señalar que una de las grandes problemáticas que se establecieron y expusieron detalladamente en dicha minuta es respecto del servicio de agua potable, ya que señalaron que el 50 por ciento del agua recibida está sucia y no es apta ni aceptable para el consumo humano, sumado a ello el servicio es sumamente deficiente, pues acusaron que el Ayuntamiento cuenta con instalaciones obsoletas y un servicio de alcantarillado a punto colapsar, por lo que actualmente lo que se paga no corresponde al servicio ofertado, imponiéndose cobros excesivos y cambios injustos de tarifas, mencionaron que en muchas colonias prácticamente no existe este servicio y aun así se cobra por ello, además de que las afectaciones son graves para muchos usuarios y dueños de pequeños negocios.

Por lo que exigen a los Gobiernos Federal, Estatal y especialmente el Municipal de Lázaro Cárdenas se les garantice el respeto a su derecho humano del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, establecido en el párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual establece lo siguiente:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

De acuerdo a lo anterior, no sólo es un derecho fundamental que establece nuestro Cuerpo de Leyes, sino que en armonía con el artículo primero de nuestra Carta Magna párrafo primero el derecho al agua es un derecho humano de carácter internacional, en ese sentido, es oportuno recordar que el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Dicha resolución exhortó a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

De igual forma en noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General Nº 15 sobre el derecho al agua. En el artículo I.1 establece que “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. Dicha Observación Nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Además de que, como se dijo anteriormente, el derecho al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, es un derecho protegido y garantizado por los Convenios y Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Así mismo, la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en su artículo 123, establece claramente las facultades y obligaciones de los Ayuntamientos en ese sentido, al establecer en su párrafo V. inciso a) lo siguiente:

Proporcionar en sus jurisdicciones los servicios de:

  1. a) Agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

 

Por tanto las organizaciones sociales declaran que lo que están demandando es la garantía de su derecho humano al agua, por lo que exhortan al Municipio de Lázaro Cárdenas y al titular del Comité de Agua Potable Y Alcantarillado Lázaro Cárdenas (CAPALAC), a dejar de hacer caso omiso y cumpla, no sólo con los acuerdos establecidos en la minuta correspondiente, sino que también cumplan con sus obligaciones y mandatos establecidos en la Constitución Federal y del Estado, además de los instrumentos internacionales, lo cual les garantizaría ese derecho fundamental esencial para la realización de todos sus derechos humanos. Por lo que exhortaron a que las autoridades involucradas de la nueva administración, no apuesten por una política de desgastar al movimiento e imponer pagar tarifas injustas.

Finalmente, señalaron que ante lo expuesto y debido a la cerrazón de la presidencia municipal, a quien acusaron de romper el diálogo, y de no resolverse su demanda, llevarán a cabo acciones de protesta, pues a las masas trabajadoras no les queda otra alternativa que la lucha y la organización para defender sus derechos humanos y constitucionales de forma combativa, por lo que se reservaron su derecho a cualquier tipo de movilización.  

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:mayo 14, 2019 10:53 pm

Publicar comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]