Piden 26 cámaras de comercio trilateral seguir en TLCAN



Compartir en:

Facebooktwittergoogle_plus

Los dirigentes de 26 cámaras de comercio de México, Estados Unidos y Canadá demandaron a sus gobiernos mantener y actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al ponderar la importancia que tiene para el comercio la creación de empleos y las inversiones en las tres naciones, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En una declaración conjunta donde enfatizan tres puntos y que emitieron tras concluir una cumbre empresarial que realizaron en Montreal, Canadá, donde se lleva a cabo la sexta ronda de renegociación del acuerdo, ratificaron que comparten el deseo en común de mantener el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, solicitan a sus respectivos gobiernos que acuerden la modernización del tratado para garantizar el futuro éxito económico de las tres naciones y advirtieron que mantendrán una “movilización” a favor de ello.

La cumbre fue convocada por empresarios de Canadá y asistieron dirigentes de ocho cámaras de ese país, igual número de México y 10 de Estados Unidos.

Los empresarios también analizaron los riesgos que enfrentarán las empresas en caso de que fracase la renegociación, toda vez que aseguraron que “14 millones de trabajos en Estados Unidos, 2 millones de empleos en Canadá y 3 millones de plazas en México dependen del comercio entre los tres países miembros del TLCAN”.

Precisaron que 5 millones de los 14 millones de empleos mencionados de Estados Unidos “están directamente relacionados con el crecimiento del tratado y muchas empresas resultarían afectadas si no continúa”.

El comercio trilateral representa anualmente 1.5 billones de dólares y ha crecido en más de 400 por ciento desde que entró en vigor en 1994, indicaron. Con el TLCAN, la inversión extranjera directa (IED) en Estados Unidos que proviene de Canadá aumentó de menos de 40 mil millones de dólares a casi 400 mil millones de dólares y la originada de México también aumentó casi 10 veces.

Aseguraron que 40 por ciento del contenido de todas las importaciones que Estados Unidos hace desde México se fabricaron originalmente en territorio estadunidense, por lo cual aumenta enormemente el costo para las empresas y los países si se rompe la zona de libre comercio en la región.

Además de la representación de la Concanaco Servytur, la cual coordinó la delegación mexicana que asistió a la cumbre, estuvieron presentes representantes de las cámaras de comercio de la Ciudad de México, Chihuahua, Mérida, Monterrey, Querétaro, Tijuana y Veracruz.

Por parte de Estados Unidos participaron las cámaras de comercio de Albany, Boston, Cleveland, Dallas, Detroit, Kansas, Los Ángeles, Minneapolis, San Antonio y San Luis, mientras que de Canadá estuvieron presentes las cámaras de Brampton, Calgary, Edmonton, Halifax, Montreal, Toronto, Vancouver y Winnipeg.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:enero 24, 2018 2:09 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

octubre 2018
D L M X J V S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]