Por falta de transporte, caravana migrante cambia ruta a Veracruz



Facebooktwittergoogle_plus

José Antonio Belmont

Al no conseguir transporte que los trasladara por Oaxaca hacia la Ciudad de México, la caravana migrante salió del albergue de Juchitán rumbo a Veracruz.

Pueblo sin Fronteras, organización civil que coordina a la primera caravana de migrantes, acusó al gobierno federal de “bloquear” su plan de trasladar en autobuses a los miles de centroamericanos que integran este contingente.

“El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. Hoy había posibilidad de más de 70 buses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de México, retiraron su apoyo”, aseguró en un mensaje publicado en sus redes sociales antes de la medianoche.

Ayer, los concesionarios de transporte público de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados rechazaron prestar o rentar sus unidades para trasladar a los centroamericanos.

Por lo que dicha organización civil y representantes de la caravana migrante decidieron salir del albergue en Juchitán pasadas las 5 de la mañana hacia el municipio de Matías Romero, Oaxaca, a fin de seguir, como “única opción”, su trayecto ahora por Veracruz.

“Un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado (…) Cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañantes será la responsabilidad completa del gobierno federal mexicano”, enfatizó.

Pueblo sin Fronteras argumentó que también se consideró los riesgos de seguir a pie por la carretera que va de Juchitán hacia la ciudad de Oaxaca.

“Es angosta, con curvas, cerros y pocos pueblos con infraestructura para recibir a este éxodo masivo de personas desplazadas de Centroamérica”, explicó.

 

Fuente:Milenio

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Giovanni Perez
Fecha de publicacion:noviembre 1, 2018 11:21 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>