¿Qué regulará la Ley Fintech?



Facebooktwittergoogle_plus

La “Ley Fintech” busca regular a las Instituciones de Tecnología Financiera. Se prevé que la legislación permita que los servicios que ofrecen estas empresas, sean menos costosos y más eficientes que los que tiene la banca tradicional.

El término “Fintech” se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Tamaño del sector
En el mundo, los principales hubs de Fintech son Estados Unidos, China, Reino Unidos, Francia e India. En América Latina, México es el líder del sector.

Hay más de 2,000 empresas en el mundo.
Activos de alrededor de 870 mmdd (1.16% del PIB mundial).
Inversiones de más de 38 mmdd en 2016.
En México
Se tienen registradas 238 empresas.
El 69% tiene menos de 3 años y el 39% menos de 10 empleados.
Usuarios activos: más de 40,000.
Activos: cerca de 400 millones de pesos.
Transacciones: más de 17,400 millones de pesos.
Empresas Fintech
Actualmente ya utilizamos muchos de estos servicios en la vida diaria, han ganado terreno gracias a los beneficios que proporcionan al usuario. A continuación, presentamos los principales sectores que han implementado.

Monederos en línea. En ellos se puede depositar dinero en efectivo y con tarjeta. Se utiliza para compras por internet o transferir dinero a otras personas de manera electrónica.
Financiamiento colectivo. Páginas de Internet que ofrecen una cartera de proyectos para que los ahorradores presten o inviertan su dinero. Debido a la falta de intermediarios, al final los usuarios obtienen mayores dividendos.
Activos virtuales (Bitcoin y otras). Representación de valor registrada electrónicamente y utilizada en el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos. Las transferencias únicamente se da a través de medios electrónicos. No tienen respaldo de ningún banco central o gobierno. Se obtienen, guardan e intercambian en línea.
Asesoría financiera electrónica. Páginas que ofrecen asesoría personalizada o especializada en tiempo real a sus clientes para la inversión de sus ahorros.
Regulaciones
De acuerdo con Carlos Orta, vicepresidente de política regulatoria de la CNBV, a nivel mundial, la tendencia es que cada vez son más países los que buscan regular al sector. Mientras, las empresas financieras tradicionales muestran mucho interés por incursionar en el ambiente Fintech.

Además, la inteligencia artificial pronto comenzará a tomar mayor relevancia en este tipo de servicios.

Orta advierte que la mayoría de las Fintech no cuenta con la infraestructura adecuada para el correcto control de riesgos. Por ejemplo: ciberataques, fraude, políticas y procesos deficientes, y lavado de dinero.

Ante este panorama, el marco regulatorio busca reducir los riesgos e impulsar la innovación. Los principios rectores de la Ley Fintech son:

Inclusión e innovación financiera.
Profundización.
Protección al consumidor.
Preservación de la estabilidad financiera.
Promoción de la sana competencia.
Prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

CON INFORMACIÓN DE DINERO EN IMAGEN

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:diciembre 7, 2017 2:27 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>