¿Qué significa para China la tregua entre Trump y Europa? #Dinero



Facebooktwittergoogle_plus

El presidente estadounidense y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron suspender aranceles en lo que solucionan la disputa comercial pero, ¿cómo repercute en el país asiático?

26 DE JULIO DE 2018

La sorpresiva tregua comercial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Unión Europea hace que los analistas se pregunten: “¿Qué significa esto para la guerra comercial con China?”

Hasta ahora hay dos respuestas muy diferentes.

Están los que consideran que el acuerdo entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de suspender los nuevos aranceles mientras negocian sobre el comercio constituye un intento deliberado de enmendar relaciones con sus aliados mientras Estados Unidos persiste en su prolongada disputa con China.

“La reducción gradual de la disputa comercial entre EU y Europa, y posiblemente la disputa comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el período venidero, no significa que también vaya a menguar la disputa comercial entre Estados Unidos y China”, escribió en una nota Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI.

Guha comentó que el escenario básico de Evercore ISI es que no habrá acuerdo entre EU y China antes de 2019.

La tregua de EU con Europa probablemente envalentonará a Trump para aumentar su presión sobre China, dijo Chua Hak Bin, economista sénior de Maybank Kim Eng Research en Singapur.

“Probablemente Trump se autoelogiará y sostendrá que sus amenazas de guerra comercial están funcionando”, mencionó Chua.

“Irónicamente, la probabilidad de que estalle una guerra comercial total entre EU y China ha aumentado con el acuerdo comercial entre EU y la Unión Europea”.

Señal positiva
Según el otro punto de vista, el aparente acuerdo de Trump con Europa muestra cómo se pueden hacer negocios.

“La disposición de Trump para acordar una tregua comercial con la UE es una señal positiva de que se podría alcanzar un acuerdo similar durante una discusión con Xi Jinping”, declaró Andy Rothman, un exdiplomático estadounidense en Beijing que ahora es estratega de inversión en Matthews Asia, una empresa administradora de dinero.

“También creo que Xi está en mejor posición para hacer más concesiones de las que pudo ofrecer Juncker, y así obtener resultados más concretos de Trump”.

Eso se debe a la posición de Xi como el único líder de su país y su promesa de hacer que la economía de China se oriente cada vez más al mercado, mencionó Rothman.

Algo en lo que todos los analistas probablemente estén de acuerdo: no hay que celebrar todavía la tregua comercial.

Trump ya ha impuesto aranceles del 25 por ciento sobre 34 mil millones de dólares en bienes chinos importados —y llevó a Beijing a tomar represalias— y probablemente tenga 16 mil millones de dólares más en la mira de sus gravámenes.

Además, la Oficina del Representante Comercial estadounidense identificó 200 mil millones de dólares adicionales en productos chinos a los que se aplicará un arancel del 10 por ciento y Trump ha amenazado con llegar a gravar hasta 500 mil millones de dólares, aproximadamente el valor de las exportaciones de bienes anuales de China al país.

Por ahora, el estado de ánimo entre los analistas sugiere que hay poco optimismo respecto a un aflojamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Entre los que piensan así hay economistas de Goldman Sachs, dirigidos por Jan Hatzius.

“En líneas generales, no creemos que los recientes sucesos positivos con respecto al comercio entre EU y la Unión Europea deban interpretarse como una reducción del riesgo en la otra gran disputa comercial, la de China. De hecho, es probable que signifiquen lo contrario”, escribieron los economistas de Goldman.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:julio 26, 2018 12:31 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>