Querétaro incursiona en mercado orgánico



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | Jueves 17 de Agosto del 2017

SAN JUAN DEL RIO, Qro.- Debido a la creciente aceptación de los productos orgánicos en el mercado extranjero, algunos productores de Querétaro apuestan por una metodología que es amigable con el ambiente y que no tiene repercusiones en la salud, tal es el caso de Organic Trust Farms, que producen hasta mil 80 toneladas de pepino orgánico al año en la comunidad de La Llave.

El 100 por ciento de la producción de esta empresa se exporta a los Estados Unidos, indicó Mario Sánchez, gerente de producción, al destacar que los productos orgánicos son más valorados en el mercado extranjero, pues en el nacional su producto suele ser malbaratado.

“El pepino no es muy apreciado y valorado en México, estamos acostumbrados a un pepino más chaparrito, espinoso, grueso y amargoso y este tiene 34 centímetros, no tiene semilla, la cáscara es más delgadita (…) La diferencia de lo convencional con lo orgánico es que en nuestra producción se usan cero pesticidas para el control de plagas, enfermedades y nutrición”.

Por ello, los pepinos orgánicos de La Llave se van directo a McAllen, Texas, a partir de lo cual inicia la distribución en distintos supermercados, donde los precios alcanzan hasta el dólar; menos del uno por ciento del producto se queda en México, para la asistencia pública y bancos de alimentos, refirió Mario Sánchez.

La empresa se consolidó hace ocho años aproximadamente y se trabaja en 4.7 hectáreas, con tres ciclos al año, cada uno de 10 semanas, refirió, el proceso para su desarrollo les permite generar la confianza de que se trata de un producto inocuo, limpio y libre de pesticidas.

“El cultivo es muy dinámico, si son 12 semanas implica demasiado trabajo, trasplantamos una plantita que tarda en nacer hasta seis semanas, la traemos al campo y aquí pasan de cuatro a cinco semanas más para empezar a cosechar”, comentó.

El cultivo puede rendir hasta por 12 semanas de cosecha, pues el pepino orgánico crece muy rápido, le gusta el calor, la humedad y las condiciones tropicales, que se procuran en el invernadero, señaló, lo que les permite cortar de lunes a sábado durante todo el año.

FUENTE DE TRABAJO

La empresa Organic Trust Farms genera alrededor de 80 empleos para las personas de las comunidades aledañas, de las cuales, el 80 por ciento laboran ahí de manera permanente y el resto es temporal, pues el dueño Guillermo González procura cobijar a estudiantes del nivel medio superior que tengan la convicción de aprender en los invernaderos.

Araceli Ibarra Vega, empleada en Organic Trust Farms como supervisora de las áreas de trabajo, asegura que su acercamiento con la comida orgánica ha cambiado la forma en que los empleados ven la alimentación.

“Ya llevo ocho años trabajando en la empresa y estoy muy contenta, todos somos de aquí cerca y estamos a gusto con el trabajo y el ambiente que tenemos. Estoy feliz con todo, al principio sí se me hacía pesado, pero ahorita ya no, me gusta cada vez más”.

Araceli Llegó a las oficinas de la empresa hace ocho años para solicitar el trabajo, primero le dieron una capacitación para que se encargara del empaquetado y de limpiar el pepino; luego de un año y medio empezó a trabajar en la producción, y después de un año más se convirtió en supervisora.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

Mario Sánchez se incorporó a la empresa hace cinco años por invitación del dueño, pues él ya tenía 20 años de experiencia en el manejo convencional de invernaderos, pero a partir de este trabajo fue que dio un giro su vida profesional, asegura, pues no se había percatado de que hay alternativas orgánicas y efectivas para controlar plagas, enfermedades y nutrir el cultivo.

“Es un proyecto muy bonito, interesante, pequeño, pero que involucra muchas cosas buenas, como las fuentes de empleo que se generan para la zona, el hecho de estar en armonía con este tipo de cultivos cambia la mentalidad de quienes trabajan aquí, aprenden a convivir y consumir lo orgánico, en apoyo a nuestra salud y forma de alimentarnos”.

CRECIENTE SECTOR

Katia Montero, de Rimex Invernadero, la empresa española que ha acompañado a Organic Trust Farms desde su nacimiento con la instalación de los invernaderos, explicó que para la producción de estos pepinos es necesario un invernadero de mediana tecnología.

“Este invernadero es de mediana tecnología, normalmente pasamos el comercializador, asesoramos el cliente hasta el final, a veces ponemos el ingeniero agrónomo, y si se les rompe un plástico, vendemos los insumos y hacemos el mantenimiento”, explicó.

En Querétaro Rimex Invernadero ha asesorado a productores de Pedro Escobedo, San Juan del Río y La Llave, con cultivos de tomate grape, tomate saladette y pimiento morrón; además asesoran otros proyectos en Puebla, Tlaxcala, Jalisco y San Luis Potosí.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Querétaro, apoya este tipo de proyectos con la canalización de hasta 900 mil pesos por hectárea, a través de infraestructura y equipo especializado para agricultura protegida, pues tiene interés de impulsar la agricultura orgánica por la inocuidad, sanidad y beneficios para la salud de los consumidores.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:agosto 17, 2017 8:33 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]