Quiénes son los hijos de los famosos que desafían los estereotipos de género



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico La República | Lunes 21 de Agosto del 2017

Los niños no lloran. Las niñas tiene que comportarse como señoritas. Los chicos no juegan con muñecas. El rosa es sólo para las nenas. Lo cierto es que ambos géneros sufren de una constante estereotipación de cómo deben actuar y mostrarse ante el mundo, promovida por las publicidades, el cine y los medios de comunicación.

Los estereotipos de género limitan el desarrollo fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres. Aunque le llame la atención, aún en el siglo XXI, hay algunas niñas que quieren ser superhéroes y niños que quieren ser princesas.

“El género está sujeto a la influencia social y cultural más que a factores de orden biológico”, detalló a Infobae Walter Ghedin, médico sexólogo. En esa misma línea, Sonia Almada, psicóloga  especialista en infancia y adolescencia y directora de Aralma sostuvo que “la imagen del cuerpo que el niño se hace de sí no nace por sí sola -sostuvo Almada-, lleva las marcas del vínculo con la madre, el padre y su familia, y está ligada al cuerpo-deseo del Otro”.

La crianza de los padres juega un rol fundamental y muchas celebridades buscan despojar a sus hijos de los prejuicios impuestos permitiendo y buscando modificar las percepciones a las que se subyugan ambos sexos.

Jaden Smith desafía los discuros limitantes de los medios de comunicación enfundado en un tweed

Jaden Smith desafía los discuros limitantes de los medios de comunicación enfundado en un tweed

“En cinco años, cuando los niños vayan al colegio llevando una falda, nadie les molestará o  los atacará por ello. Yo me estoy llevando la peor parte al ser el primero, de tal forma que mis hijos y las próximas generaciones pensarán que ciertas cosas son normales, aunque
en mi época no lo eran”,  confesaba a la revista Nylon el joven influencer Jaden Smith, hijo del reconocido actor Will Smith y Jada Pinkett-Smith

Desde que protagonizó la campaña de Louis Vuitton donde vestía una pollera se convirtió en verdadero abanderado de un sector de la moda que no reconoce géneros. En su momento, el director creativo de la firma, Nicolas Ghesquière, solo tuvo palabras de elogio para el artista: “Representa una generación que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, una que es libre de manifiestos y preguntas sobre género”.

Este no es el único caso de Hollywood. La cantante británica Adele fue aplaudida en las redes sociales y medios de comunicación por llevar a su hijo a Disneylandia disfrazado de la princesa Anna de la película ‘Frozen’.

Adele paseando con su hijo vestido de princesa en Disney

Adele paseando con su hijo vestido de princesa en Disney

Charlize Theron generó polémica luego de ponerle a su hijo Jackson un disfraz de Elsa, la princesa de Frozen

Charlize Theron generó polémica luego de ponerle a su hijo Jackson un disfraz de Elsa, la princesa de Frozen

Una conducta similar tuvo con la artista Gwen Stefani, al pasearse con su hijo mayor vestido de rosa y maquillado como una mujer. Las imágenes pronto cobraron repercusión a través de las redes con fuertes críticas divididas de los usuarios.

“La visibilidad social de estos comportamientos generan burlas y rechazo, sin embargo, estas formas de expresión en la niñez son formas de explorar y de sentir su cuerpo y el mundo circundante”, resaltó Ghedin.

Shiloh Jolie Pitt, vestida de traje y corbata para acudir una alfombra roja junto a sus padres

Shiloh Jolie Pitt, vestida de traje y corbata para acudir una alfombra roja junto a sus padres

Shiloh Jolie Pitt, de 11 años, está en el ojo de la polémica despertando el debate de identidad de género. Desde muy pequeña se encargó de dejar en claro que se sentía más cómoda como un niño. Al punto de que con sólo cuatro años transformó su look por completo, se cortó el pelo y cambió sus vestidos por ropa masculina.

Durante estos años, además de cambiar su aspecto, comenzó una transición que incluyó cambiarse de nombre y pidió a que la llamaran John o Peter pero no Shiloh, según el propio Brad Pitt lo contó en una entrevista.

Shiloh Jolie Pitt cambió su aspecto (Grosby)

Shiloh Jolie Pitt cambió su aspecto (Grosby)

“La diferencia entre los sexo es tema frecuente en los dilemas infantiles. Explicarles que los varones tienen pene y testículos y las mujeres vagina, no debería generar ningún problema didáctico. Es posible que las cosas se compliquen cuando intentemos explicar que además de tener órganos sexuales tenemos sentimientos, pensamientos, formas de quererse a uno mismo y al otro y que todo esto también nos hace varones o mujeres”, resaltó Walter Ghedin.

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO DE QUERÉTARO.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:agosto 21, 2017 9:38 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>