Renegociación de TLCAN debe ser después de elecciones: AMLO



Facebooktwittergoogle_plus

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura que así se evitarían daños a la economía nacional; Morena, con comités en 60 de las más de 68 mil secciones electorales, afirma.

MÉXICO
17 DE OCTUBRE DE 2017

En el marco de la conclusión de la cuarta ronda de renegociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la negociación debería llevarse a cabo pasadas las elecciones de 2018 para evitar un acuerdo que dañe la economía de México.

Explicó que la actitud del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, en contra de México, así como un estado mexicano “debilitado” podrían afectar la renegociación del TLCAN con acuerdos contraproducentes.

“Dada la situación de debilidad del gobierno de México y ante la arrogancia de Trump, lo mejor es esperar a que pasen las elecciones (de 2018) para que la renegociación del tratado no nos afecte, porque si se negocia en términos de debilidad, como ahora, se pueden firmar acuerdos que afecten nuestra economía”, aseguró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.

López Obrador explicó que “debe haber firmeza” por parte de México frente a EU, así como una estrategia para fortalecer el mercado interno, lo que provocaría que haya un trato distinto por parte del país vecino.

“Se debe tener preparada una alternativa como fortalecer el mercado interno. Tenemos que reactivar nuestra economía, tenemos que producir lo que consumimos para no depender de los alimentos que compramos al extranjero.

“Cuando se planteé una política de fortalecimiento interno, nos van a tratar distinto”, dijo el también autor del libro Oye, Trump (Planeta, 2017).

CON MIRAS A 2018
Al ser cuestionado sobre su posicionamiento con respeto a los organismos electorales, el morenista aspirante presidencial reiteró su desconfianza en estos debido a que “están muy controlados” y los titulares no actúan de manera independiente.

Aseveró que los puestos en esos organismos son asignados por el PRI y el PAN, lo que los hace imparciales en una elección, razón por la cual se encomienda y confía más en la ciudadanía.

“No confío en la autoridad electoral. Confío en los ciudadanos. Siempre he sostenido que estos organismos están muy controlados, pues basta decir que cuando se integra el Consejo del INE y el Tribunal electoral, el PRI y el PAN se reparten los nombramientos.

“No son jueces independientes, actúan por consigna y por eso confiamos más en los ciudadanos”, comentó López Obrador.

Frente a esta situación, afirmó que de las más de 68 mil secciones electorales en las que se dividen los 300 distritos electorales en el país, Morena ya tiene un comité ciudadano en al menos 60 mil de éstas.

Con esto, el líder de Morena busca blindar los resultados de los comicios del próximo año, ya que cada comité, integrado por hasta 8 personas, contaría con las actas de casilla.

“Trabajamos desde hace mucho para tener un comité ciudadano en cada uno, con hasta 8 personas, y ya llevamos como 60 mil. El 1 de julio de 2018 estos comités tendrán en sus manos las actas de las casillas para que no se altere el resultado”, aseveró el también exjefe de Gobierno.

INSEGURIDAD NACIONAL
En torno a la problemática de inseguridad que hay en el país, López Obrador expresó que ser presidente de la República mantendrá, como lo hizo entre los años 2000 y 2005 cuando era el mandatario capitalino, reuniones matutinas diarias con el gabinete de seguridad.

El objetivo de esto es estar al tanto y tratar la violencia y la inseguridad en el país a lado de los titulares de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de la Secretaría de Gobernación, de Seguridad Pública, así como con el nuevo fiscal general.

“Volveré a hacer a las 7:00 horas una reunión con el gabinete de seguridad, donde quiera que esté porque será un gobierno itinerante.

“Tendré un acuerdo con el comité de seguridad del gobierno federal para tratar de manera directa los graves problemas de la inseguridad y la violencia”, precisó.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:octubre 17, 2017 12:44 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>