Se consolida la Universidad Abierta y a Distancia de México como opción de educación superior de calidad



Facebooktwittergoogle_plus

Incrementó su matrícula de 21 mil 59 estudiantes en 2012 a 55 mil 714 estudiantes en 2018.

Se han titulado 3 mil 281 estudiantes de esta modalidad educativa

La Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), fundada a principios de 2012, se ha convertido en una opción de calidad en la prestación de servicios de educación superior vía internet, lo cual se refleja en el crecimiento de su matrícula activa: de 21 mil 59 estudiantes en 2012, pasó a 55 mil 714 estudiantes en el presente año; en este mismo periodo egresaron 3 mil 465 estudiantes.

La oferta educativa de la UnADM, constituida por 23 licenciaturas, 19 carreras de Técnico Superior Universitario y dos posgrados, responde a las retos y desafíos de un mundo globalizado y competitivo, con una amplia gama de opciones educativas en las áreas de Ciencias exactas, Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Salud, Biológicas y Ambientales, así como Ciencias Sociales y Administrativa, pertinentes y acordes al desarrollo del país tales como las ingenierías en Biotecnología, Desarrollo de Software, Energías Renovables, Logística y Transporte, Tecnología Ambiental, y Telemática, así como la licenciatura en Mercadotecnia Internacional, entre otras.

Entre las características que han posicionado a esta institución están: la gratuidad del servicio, ya que no implica el pago colegiaturas y evita gastos por concepto de traslados o compra de materiales de estudio como libros impresos; la flexibilidad del modelo educativo, que permite a los estudiantes administrar sus tiempos y tareas académicas; la alta disponibilidad de la plataforma, a la cual es posible acceder las 24 horas de los 365 días del año.

De acuerdo con el 13° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, realizado por la Asociación de Internet.mx, existían 70 Millones de internautas en nuestro país a finales del año 2016, lo cual es una muestra del potencial que tienen las modalidades educativas que aprovechan el internet.

La modalidad virtual ofrece a las personas la alternativa de estudiar desde cualquier dispositivo (computadora, tableta o celular) con acceso a internet, por lo cual los estudiantes pueden acceder a las aulas virtuales y a los materiales educativos desde su casa, trabajo o lugar público. Incluso, muchos de los materiales de estudio se pueden descargar a los dispositivos electrónicos y, una vez hecho esto, revisarlos en cualquier lugar, como el transporte público.

Actualmente, 13 programas educativos de la UnADM se encuentran en un proceso de evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). De lograr estos programas una valoración positiva, 95% de la matrícula evaluable estaría adscrita a programas reconocidos por su buena calidad.

Esta institución de perfila como una de las universidades más incluyentes y equitativas. Su comunidad está conformada por 29 mil 136 mujeres y 26 mil 578 hombres. Además, la UnADM brinda a diversos grupos de población la oportunidad de acceder a la educación superior; ejemplo de ello es la incorporación de mil 125 personas con alguna discapacidad, de las cuales 356 tienen discapacidad visual, 140 discapacidad auditiva, 384 discapacidad motriz y 245 tienen discapacidad múltiple u otras.

Adicionalmente, 336 estudiantes de esta institución son hablantes de lengua indígena. De ellos, 91 personas hablan maya y 81 hablan náhuatl, los 164 estudiantes restantes hablan otras lenguas como zapoteco, mixteco y otomí, entre otros.

Asimismo, 462 mexicanos que radican en el extranjero estudian en la UnADM. La mayoría (263) en Estados Unidos, y algunos desde zonas tan lejanas como Malasia, Qatar o Moldavia.

El desconocimiento de la tecnología no es impedimento para hacer uso de esta modalidad educativa. En cada periodo de registro, la UnADM implementa un curso propedéutico obligatorio para que las candidatas y candidatos a ingresar se familiaricen con el modelo educativo y desarrollen las habilidades digitales necesarias para el estudio en línea.

Como una herramienta adicional para la consolidación de la formación académica, los estudiantes cuentan en todo momento con la asesoría de tutores preparados, quienes tienen la responsabilidad de orientarlos para resolver sus dudas e inquietudes.

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Bryan Cuenca
Fecha de publicacion:agosto 2, 2018 12:10 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>