Sección XVII de la CNTE, da a conocer los resultados de la reunión con el Ejecutivo Federal, llamando al Gobierno del Estado a cumplir sus compromisos con el magisterio michoacano



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Víctor Manuel Zavala Hurtado Secretario General de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, en rueda de prensa dio a conocer la reunión que sostuvo la CNTE con Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República mexicana y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, lo anterior derivado de la derogación de la reforma educativa que implementara el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese sentido apuntó que ha sido un verdadero logro para el magisterio democrático, pues después de tantos, esfuerzos, represiones, maestros detenidos o cesados, así años de lucha y resistencia se obtuvo ese logro de echar abajo dicha reforma.

Indicó que en el marco del V Congreso Político Extraordinario de la CNTE, se tuvieron diversos acuerdos, uno de ellos tiene que ver con los maestros cesados, con las leyes que emanaran de la nueva reforma educativa la cual no fue abrogada como se quería sino que fue derogada, también se abordó el tema de como impulsar y continuar con las mesas de trabajo nacionales en donde se agote todo el diálogo y negociación con el gobierno federal y mesas técnicas para ver los avances, señaló que los puntos medulares en la reunión que se sostuvo con el Presidente  México, están:

  1. Régimen de excepción, con respecto al artículo 3º Constitucional que habla del tema laboral del ingreso, promoción y reconocimiento.
  2. El Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
  3. Como regresamos al artículo 123 apartado B sobre las condiciones generales del trabajo, a los trabajadores que están al servicio del estado,
  4. Los artículos transitorios que han insistido en las consecuencias de estos y algunos temas que están aún en tránsito se puedan corregir.

Dijo que la reunión que la CNTE, realizó con el Presidente, fue muy importante pues se le dieron a conocer estos puntos en un documento que se le hizo entrega y diera una solución, acordando que sería el propio Presidente de la República quien dará contestación por escrito para el próximo 27 de mayo. Y es que el Ejecutivo de la Unión coincidió en todos los puntos, porque el magisterio democrático tiene una idea clara de lo que ha de venir, por lo que reafirmaron la relación laboral bilateral entre el Ejecutivo Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e incluso el próximo lunes 27 de mayo estarán reuniéndose no sólo con el Presidente de México sino con  los diferentes actores quienes en octubre próximo acordaron una mesa central y mesas de trabajo para iniciar a operar los temas de los cesados, presos políticos, consecuencias y dificultades como magisterio, además de las propuestas de la CNTE para que se tomen en cuenta en las leyes reglamentarias de la recién reforma educativa constitucional.

Se comprometió que la respuesta que se tenga por escrito del Ejecutivo de la Unión será dada a conocer a los medios de comunicación para que estos lo hagan a la sociedad michoacana.

Por otra parte Zavala Hurtado Indicó que en los temas que tienen que ver con el Gobierno del Estado de Michoacán, se encuentra la federalización de la nómina un tema importante y fundamental para el magisterio michoacano, toda vez que aseguró que no es la primera vez que denuncian y alertan la situación que guardan los maestros del sistema estatal y es que el problema son el poco presupuesto designado para el pago a los docentes, por lo que muy posiblemente dijo que en pocos días pudiera nuevamente darse una controversia o conflicto con el magisterio en Michoacán por eso denuncian esa problemática, ya que si no se tiene contemplado el salario completo provocará una dificultad fuerte, ya que a pesar de que el Presidente de México ha dicho que deben pagarse los salarios en tiempo y forma, además de que el propio mandatario estatal se comprometió a pagar los salarios y demás prestaciones de los trabajadores de la educación en igualdad de circunstancias, lo cierto es que no se ha cumplido con esos compromisos, tan es así que en la quincena pasada llegaron dos bonos y a los maestros del sistema estatal sólo les pagaron uno y ni siquiera en tiempo, lo que tiene sumamente molesto al magisterio. Por lo que si la nómina magisterial se va a federalizar este proceso debe hacer cuanto antes, ya que de no ser así se provocará un nuevo conflicto magisterial en el estado.

Por lo que llaman al Gobernador del Estado y al Congreso del Estado a cumplir con su parte, misma que acordaron con el propio magisterio democrático, y no vuelva a suceder que el magisterio realice acciones frente a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, en donde recientemente estuvo el magisterio por diez días por que no se les pagaba a los maestros eventuales, en donde se mantuvieron tres reuniones y se les dijo que el compromiso se tenía pero el pago no se materializaba, y así dando largas a este asunto aún continúan esos pagos, lo que consideran una falta de respeto por parte del Gobierno del Estado ya que incumple con sus compromisos en tiempo y forma. Recordó que en el caso de Michoacán se ocupan aprox. 8 mil mdp y los presupuestados por parte del Congreso del Estado son 3 mil 139 mdp. Lo que evidentemente no alcanza para el pago de los maestros.

Mencionó que como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organización sindical, no permitirán que se tengan malas condiciones laborales de forma unilateral, ya que si la iniciativa está recuperando las condiciones generales de trabajo en el Estado se pretende continuar con las evaluaciones, cuando el Gobierno Federal emitió un documento que manifiesta que todas las evaluaciones se suspenden, lo que no entienden si en Michoacán no lo conocen o no quieren acatarlo, cuando la reforma anterior ya fue derogada y quieren continuar acatando sus disposiciones, incluso cuando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya no existe. También está el asunto de la convocatoria de cambios se está haciendo de forma unilateral, pues no está avalada por la Sección XVIII de la CNTE, por lo que envió a la base magisterial el mensaje de que se va a elaborar una propuesta de manera inmediata que contenga las condiciones que se deben considerar y de forma bilateral, mientras tanto no reconocerán ni acataran dicha convocatoria de cambios avalada únicamente por la Secretaría de Educación del Estado.

 

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:mayo 28, 2019 7:08 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]