Sevina, Comachuén, Nahuatzen y Arantepacua presentan solicitud de juicio político en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen en el Congreso del Estado.



Facebooktwittergoogle_plus

Morelia, Michoacán. Manuel Téllez Girón.- Derivado de los actos que a inicios del mes de marzo realizará el Ayuntamiento de Nahuatzen, Michoacán, en donde el Presidente municipal de ese municipio David Otlica Avilés, dio a conocer que hay 15 millones 447 mil pesos no comprobados por algunas comunidades de las nueve localidades que integran el municipio de Nahuatzen y que en ese sentido señaló, que es el Ayuntamiento el quien debe responder ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de los comprobantes de los recursos destinados a las comunidades y es que indicó que dicha auditoría le hizo el requerimiento. Así mismo los consejos comunales dieron a conocer que Otlica Avilés hizo entrega de un documento a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado en donde solicitó que los fondos 03 y 04 sean entregados al Municipio y no así a las comunidades.

Bajo ese contexto, al no estar de acuerdo con dicho proceder, los Concejos de Gobierno Comunal de las Comunidades de Santa María Sevina, Comachuén y Nahuatzen, así como autoridades civiles, comunales y tradicionales del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, anunciaron que presentaron el día de hoy una solicitud de juicio político en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen en el Congreso del Estado.  

Por lo que dieron a conocer a la opinión pública la siguiente declaración:

DECLARACIÓN JUICIO POLÍTICO AL AYUNTAMIENTO DE NAHUATZEN

 

A los Pueblos y Comunidades Originarias

Al Congreso del Estado de Michoacán

A los Medios de Comunicación

Al Pueblo de Michoacán

                                      

Comunidades P’urhépecha a 19 de Marzo del 2019.  

Los Concejos de Gobierno Comunal de las Comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen, así como autoridades civiles, comunales y tradicionales del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

El Ayuntamiento de Nahuatzen es un Ayuntamiento ilegitimo, fue electo por 1927 votos de una población total de 28,074 personas (INEGI 2O15) es decir, representa únicamente al 6.8% del total de población. En otras palabras, es un gobierno municipal que carece totalmente de legitimidad.

En este marco, los Concejos de Gobierno Comunal de Sevina, Comachuén y Nahuatzen, así como el CSIM presentamos el día de hoy una solicitud de juicio político en contra del Ayuntamiento de Nahuatzen en el Congreso del Estado.  

Demanda de juicio político presentada por violar los derechos humanos de los pueblos indígenas, al incumplir las sentencias  TEEM-JDC-187/2018 de la comunidad de Sevina, TEEM-JDC-152/2018 de la comunidad de Comachuén y TEEM-JDC-035/2017 de la comunidad Nahuatzen, por atentar contra las instituciones de los pueblos originarios, por usurpar funciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y por violentar los derechos de autonomía, autogobierno y libre determinación de las comunidades originarias.

Finalmente, anunciamos que la presente solicitud de juicio político, será acompañada por una serie de movilizaciones que tendrán por objetivo, el hacer respetar los derechos de los pueblos originarios y declaramos a David Eduardo Otlica Avilés como persona non grata para los pueblos originarios y será expulsado de todas las comunidades que integran el CSIM.  

¡Zapata Vive la Lucha Sigue!

¡Zapata Irékaxatiteru Kuájpekua Nitámaxatiteru!

 

Consejo Supremo Indígena de Michoacán


Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Ximena Perez
Fecha de publicacion:marzo 21, 2019 8:56 pm

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

abril 2019
D L M X J V S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]