Testimonio sobre la desaparición de otro queretano



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Lunes 10 de Abril de 2017

 

“Desde el momento en que tienes un hijo desaparecido, tu familia también desaparece, tienen miedo, empiezan a especular muchas cosas y te dejan solo, no cuento con nadie de mi familia”, lamenta Elizabeth al recordar las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar desde que su hijo, Edgar Abdul Villarreal Rodríguez, originario de Querétaro, desapareció en Veracruz el 15 de mayo del 2014.

Según el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto, del Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, en enero se promedió una carpeta de investigación por secuestro cada cinco horas y tan sólo en ese mes se registraron 131 casos nuevos, de los cuales 97 corresponden al fuero común y 34 al federal.

Entre los estados que destacan con mayor registro de carpetas de investigación por este delito están Veracruz, Zacatecas y Estado de México, que concentran más de la mitad nacional y se incluyen desapariciones de otras entidades.

Hace unas semanas se dio a conocer el caso de la familia Sánchez Pérez, oriunda de Colón, Querétaro, que desapareció en Alvarado, Veracruz, a finales del año pasado, cuyos avances han sido pocos, pero aún no se ha contado a todos los queretanos desaparecidos en aquella entidad.

DESAPARICIÓN FORZADA
Hace casi tres años, Edgar Abdul, un muchacho de 19 años que trabajaba en una tortería para solventar sus gastos y vivía en la comunidad de Mompaní con su madre y su hermano mayor, visitó Veracruz con seis de sus amigos, tenían el objetivo de quedarse unos días y conocer el puerto.

El 15 de mayo del 2014 Edgar dejó el hotel donde se hospedaba para ir a un centro comercial al lado de Laura Roxxet González Hermosillo, pero los jóvenes jamás regresaron.

Elizabeth Villarreal, madre de Edgar, supone que ahí los recogieron, pues en la última llamada que recibió de su hijo le advirtió que acababa de llegar una camioneta con unos encapuchados, la información fue escasa, después Elizabeth marcó de regreso una y otra vez, pero su hijo no contestó.

“No supe nada de él hasta seis meses después, cuando me hablaron y me dijeron que lo tenían secuestrado y que querían 250 mil pesos. Es algo que no se puede describir porque el sentimiento es mucho, el hecho de que te digan que tu hijo está desaparecido, no lo encuentran y que sea tu hijo más pequeño, no se puede describir”, expresa.

Elizabeth se sorprendió al escuchar de los supuestos secuestradores que su hijo estaba en una cueva, durante tres días ella les pidió una prueba de vida que jamás recibió.

“Me estuvieron marcando como tres días seguidos, me hablaban con malas palabras, que querían el dinero, que si no lo iban a matar, a golpear y a colgarlo en el Conín, pero yo nunca lo escuché a él, ni una sola palabra”, rememora.

INCAPACIDAD DEL ESTADO
La denuncia se realizó a los tres días de la desaparición, en Boca del Río, Veracruz; Elizabeth tuvo que trasladarse hasta allá y también levantó una denuncia en Querétaro, pero hasta ahora sólo le han dicho que la investigación continúa.

La Procuraduría General de la República determinó que los números de los que Elizabeth había recibido las llamadas en las que le pedían dineros eran de Chihuahua y Veracruz; le pidieron que no se volviera a poner en contacto con ellos para evitar algún enfrentamiento que afectara las averiguaciones.

Por otra parte ha insistido por teléfono a la Fiscalía de Veracruz para que le aporten información, pero siempre le dicen que no le pueden dar respuestas por teléfono, que tiene que ir hasta allá, cuando acude personalmente tampoco le dan información.

“Yo pienso que es una coincidencia, porque en Veracruz, en el tiempo que fui a pegar cartelones, hay muchos muchachos desparecidos, muchísimos de la misma edad, todos los puentes están tapizados de fotografías de muchachos desaparecidos diario”, señala Elizabeth y descarta que hubiesen identificado a su hijo específicamente para llevárselo.

Hasta el año pasado la organización “Desaparecidos Justicia A. C., en la que Elizabeth ha encontrado apoyo, mantenía mesas de trabajo con autoridades federales, pero la Fiscalía de Querétaro las suspendió indefinidamente para implementar trabajos en el Nuevo Sistema de Justicia y ya no reciben información constante, señala.

PLANES TRUNCOS
“Él tenía muchos planes a futuro, teníamos ganas de juntar para una casa, queríamos comprar un carro, queríamos poner un negocio”, rememora esta madre soltera que durante mucho tiempo se tuvo que hacer cargo de dos varones con lo que ganaba como cocinera.

Considera que su estilo de vida cambió por completo, pues las visitas constantes y obligadas a Veracruz y las repetidas ausencias en su trabajo trajeron consigo el despido, desde entonces tuvo que vender sus cosas y deshacerse de todo lo que tenía.

“Ahorita no recibo apoyo de ningún lado, no tengo ahorros, sólo si encuentro alguna lavada o algo así salgo adelante. Tengo un hijo mayor, pero desde la desaparición de Edgar él también se fue y no le interesa saber nada al respecto, tiene 30 años”, comenta.

A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado, Elizabeth encontró en la organización Desaparecidos Justicia una comunidad grande que le brinda el apoyo que jamás le ofreció su familia; a la organización también se ha sumado la familia de Laura Roxxet González para buscar una alternativa que les permita avanzar en las investigaciones.

A casi tres años de su desaparición, Elizabeth espera recibir buenas noticias pronto, “Todos los días te levantas con la esperanza de que te den alguna noticia, de que sepas algo, con la esperanza de seguir luchando para buscarlo. Quiero pedirle a las autoridades que nos apoyen, que sigan trabajando para darnos respuestas”, concluyó.

 

CON INFORMACIÓN DE DIARIO DE QUERÉTARO

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:abril 10, 2017 1:51 pm

Publicar comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mas

Siguenos en Redes Sociales

Facebooktwittergoogle_plusrssyoutube

Periodico la republica

mayo 2019
D L M X J V S
« Abr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Anúnciate

Anúnciate con nosotros, escríbenos a: [email protected]