Urge censo de discapacitados: diputada



Facebooktwittergoogle_plus

Periódico la República | Lunes 27 de febrero del 2017

Los municipios del Estado deberán elaborar un censo de las personas con discapacidad en cada demarcación para garantizar que reciban atención y apoyos para su sano desarrollo, aseguró la diputada local Atalí Rangel Ortiz, al destacar la medida se contempla en el exhorto que aprobó el Pleno del Poder legislativo para las 18 presidencias municipales.

Resaltó que más de mil millones de personas en el mundo presentan algún tipo de discapacidad, pero sólo el 18 por ciento de las discapacidad son congénitas o de nacimiento, lo que significa que el 82 por ciento de se adquieren a lo largo de la vida.

A partir del exhorto, los Sistemas Municipales de Desarrollo Integral (DIF) tendrán que realizar los censos de las personas con discapacidad para que los apoyos que se entregan, “Verdaderamente correspondan y sean de beneficio integral al tipo de discapacidad que tengan los pacientes”.

Consideró que la elaboración de estos censos municipales de discapacidad permitirán contar con “Una visión poblacional congruente con la dinámica demográfica” para orientar todas las estrategias a las condiciones que se enfrentan.

“El 18 por ciento de las discapacidades son congénitas (de nacimiento), lo que implica que todas las demás se adquieren durante el transcurso de la vida, esto nos pone a todos en una situación de vulnerabilidad. Un ejemplo lamentable es que los niños con discapacidad representan un tercio de los niños sin escolarizar; exponiéndolos a la pobreza, marginación y menor acceso a una calidad de vida”, subrayó la legisladora.

Rangel Ortiz, aseguró que esa situación vulnera la defensa y ejercicio de los derechos de los niños con discapacidad, por lo que se debe realizar un esfuerzo adicional para atender a la población con estas características.

Además se pronunció que se realice un trabajo legislativo encaminado a la armonización con los marcos normativos internacionales, en busca de que se brinden todas las oportunidades a las personas con discapacidad.

“Cuando existen oportunidades, las personas demuestran su valor; en tanto son considerados miembros productivos, más allá de sus diversidades funcionales. Para velar por la dignidad, derechos y bienestar de las personas con discapacidad, debemos conocer fehacientemente sus padecimientos y necesidades”, insistió.

Con información de Queréretaro

Facebooktwittergoogle_plus
Publicado por Asistencia
Fecha de publicacion:febrero 27, 2017 11:35 am

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>